El Marques | Recibe Mario Calzada certificación de El Marqués como “Municipio Promotor de la salud”
4237
post-template-default,single,single-post,postid-4237,single-format-standard,mega-menu-top-navigation,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-9.1.2,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

30 Ago Recibe Mario Calzada certificación de El Marqués como “Municipio Promotor de la salud”

El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, recibió el reconocimiento que certifica al municipio como “Promotor de la salud”, luego de haber concluido el cumplimiento de indicadores y la implementación del programa “Entornos y comunidades saludables” de la Secretaría de Salud.

El evento se llevó a cabo en la explanada de la Plaza San Pedro, La Cañada, en donde el alcalde celebró el trabajo coordinado entre las diferentes áreas de la administración para poner en marcha nuevos programas en materia de prevención, alimentación, y acercar servicios a las comunidades.

Entre los logros, destacó el programa “Unidad Médica Móvil”, a través del cual hasta el momento se han otorgado más de 100 mil consultas médicas gratuitas a familias de escasos recursos. Además de la entrega de prótesis dentales a adultos mayores, y los servicios de atención médica gratuita y estudios de labotorio que se otorgan en las casas de salud de las comunidades de El Lobo, La Laborcilla, Tierra Blanca, Santa María de los Baños, San Vicente Ferrer y Presa de Rayas.

“Todas estas eran casas de salud que al inicio de la administración encontramos cerradas, en abandono y banalizadas. Las rehabilitamos y hoy brindan servicio a cientos de familias de nuestro municipio (…) Estamos muy orgullosos de los logros que hemos alcanzado, convencidos de mejorar la calidad de vida y la salud de nuestros ciudadanos. Sigamos trabajando y constatando de que estamos construyendo el mejor municipio para vivir”, refirió.

Wendoline Pérez Trejo, Responsable del programa de Entornos y comunidades saludables de la Secretaría de Salud, reconoció al municipio por las políticas públicas impulsadas, logrado el cumplimiento de los lineamientos e indicadores que lo colocan entre los municipios líderes en el rubro de avances a favor de la salud.

Finalmente, Kenya Terrazas Leyva, Coordinadora de Salud del Municipio de El Marqués, informó que desde la instalación del Comité Municipal de Salud Pública, se implementaron programas orientados a atender cinco principales problemáticas en el municipio: sobrepeso y obesidad, violencia intrafamiliar, adicciones, embarazo en adolescentes, y perros callejeros.

Para la atención de los mismos, se pusieron en marcha los programas: “Yo elijo”, enfocado a la atención y prevención de adicciones y en donde se beneficiaron a más de 2 mil 300 jóvenes. El programa “Está en ti”, para la prevención de embarazos en adolescentes, brindando pláticas y talleres en escuelas. El programa “Di no a la violencia intrafamiliar”, con talleres y atenciones, con más de 6 mil 200 beneficiarios. El programa “Cuida tu peso”, abocado a la prevención de sobrepeso y obesidad, brindando diagnóstico nutricional a más de 5 mil niños  y orientación de hábitos alimenticios a niños y padres de familia. Y finalmente el programa “Dejando huella”,  para promover la adopción de perros y gatos callejeros, e impulsar campañas de vacunación y esterilización.



Visit Us On TwitterVisit Us On Facebook