El Marques | Turismo
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CATÁLOGO TURÍSTICO DEL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS

ARQUITECTURA

ALBERCA EL CAPULÍN           

Historia:

Siendo el día 26 de Diciembre de 1726, Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marqués de la Villa del Villar del Águila, inició los trabajos de construcción de esta alberca en el pueblo de La Cañada, municipio del Marqués, Qro., para almacenar el agua de los manantiales que emanaban dentro de su extensión.

En seguida, el torrente corría hacia la ciudad capital de nuestro Estado, para el uso doméstico de primera necesidad, pasando en su trayecto por el magno acueducto de Querétaro, que para ello construyó.

Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, nació en la Villa de Arceniega, Provincia de Álava, España, el 30 de noviembre de 1670.

Arribó a La Nueva España contando con 22 años de edad y falleció en la entonces ciudad capital, el 29 de Agosto de 1743. La edificación de esta obra, atendió la inquietud de cinco monjas Capuchinas que llegaron en el año de 1721 a Querétaro, para instaurar su convento y Devoción.

Cierto día, comunicaron al Marqués la inquietud de contar con agua cristalina y limpia para el  consumo personal, ya que los manantiales y pozos en los alrededores resultaban mal sanos y se les atribuían riesgos antihigiénicos.

Siendo Don Juan Antonio protector y bien hechor de esta orden religiosa desde hace mucho tiempo, inmediatamente procedió a satisfacer la petición buscando el abastecimiento acuífero digno de la ciudad central, por lo que encontró y utilizó finalmente en La Cañada el llamado “Ojo de Agua del Capulín”, llamado así, debido a un árbol de esa fruta que crecía en su orilla.

Al principio, el caudal de agua que despedía no era abundante, sin embargo, gracias a las obras de excavación que emprendió el Marqués, se aumentó la corriente a cuatro mil “pajas”, siendo más o menos treinta litros por segundo.

El mismo visitaba y supervisaba los adelantos de la obra dos veces al día, uniéndose también a los trabajos en mano de obra necesarios.

Siendo el día 15 de octubre de 1735, la alberca de “El Capulín” se concluyó, llevando su torrente cristalino a la caja de agua en el Barrio de la Cruz, que se encuentra hasta la fecha en la ciudad capital de nuestro Estado.

Manuel Septién, ilustre historiador queretano de nuestros días, decía que una vez distribuido hacia otros lugares el líquido vital, el padre Navarrete afirmaba que “no había convento que no fuera una primavera, ni salida por rumbo alguno, que no fuera una deliciosa amenidad”. Finalmente, la obra se dio por terminada el 17 de octubre de 1738, llegando las aguas de “El Capulín” hasta los rincones más alejados del complejo acuífero y teniendo un costo aproximado de $125 000 pesos, de los cuales el Marqués de la Villa del Villar del Águila, llamado también “el benefactor de Querétaro”, donó de su bolsillo más de $88 000 mil pesos.

Ubicación:   Avenida del Socavón S/N, La Cañada

¿Cómo llegar?  Tomar la Carretera Federal a Tequisquiapan en dirección oriente en el km 3.3 y dar vuelta a la izquierda (Oxxo  Plaza Conín) de inmediato a la derecha en la Av. Hércules Oriente y continuar todo derecho hasta que se convierta en la Av. Emiliano Zapata. Continuar hasta la Av. Socavón.

Parador Territorial Pan del Dulce

Historia:

Después de la conquista española en La Gran Tenochtitlán, siendo el año de 1521, el Cacique y comerciante otomí Conín huyó de la colonización, en una migración desde su natal Nopala, Provincia de Xilotepec, hoy Estado de Hidalgo. Finalmente, llegó al silvestre paraje donde siglos después se erigió este monumento, para recordar que desde tiempos muy remotos, el lugar sirvió como punto de encuentro y recepción, donde las tribus visitantes buscaban al gobernante local. Conín se convirtió en líder y la ubicación formó parte de “Andamaxey”, que en su idioma significa “lugar donde se juega a la pelota” Más tarde, siendo el año de 1529, hace su llegada el ilustre encomendero español Don Hernando Pérez de Bocanegra al corazón del hoy pueblo de La Cañada, municipio del Marqués, para acordar junto al indio Conín, en el Cerro de la Cruz, la fundación de Querétaro, civilizada y pacíficamente. Querétaro es una palabra modificada por la lengua española, que proviene del idioma purépecha y se pronuncia originalmente como “Queréndaro”, significando finalmente “lugar de peñas donde se juega a la pelota”. Siendo el día 27 de Octubre de 1537, la Reina Juana autorizó una cedula real en Valladolid, España, que luego mandó al ilustre primer Virrey de La Nueva España, Don Antonio de Mendoza, para conceder la fundación de Querétaro, designando su centro en el convento y monasterio de San Francisco y contando media legua a la redonda, para marcar los límites de  la ciudad.

Por consiguiente, su extensión estaba en colindancia hacia el punto Este con el pueblo de La Cañada, en el lugar aproximado donde, dos siglos más tarde, nacerían los arcos del magno acueducto. En el año de 1591, Don Diego de Tapia, hijo de Conín y Segundo Gobernador Vitalicio de Querétaro,  Adquiere los terrenos entre Querétaro y La Cañada, para fincar el Rancho de “El Molino Colorado”, en el hoy llamado pueblo de Hércules. Esta nueva propiedad aumentó la cobertura de la ciudad capital y le restó extensión al pueblo de La Cañada, formándose así el límite territorial donde se encontraría después este parador monumental o Pan de Dulce.

Siendo el 26 de Diciembre de 1726, Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, Marques de la Villa del Villar del Águila, inicia

la construcción del magno acueducto de Querétaro, formando parte de sus bardas y canales, la sólida estructura y la estela que se yergue en este divisor territorial del siglo XVIII.

Se le denomina hoy en día “El Pan de Dulce”, puesto que la forma en tezontle y cal de su estela, según algunos, tiene semejanza con el pan o golosina que el indio Conín convidaba a sus invitados. Los motivos arquitectónicos tanto indígenas como españoles de su hechura, buscan la unión de estas dos diferentes razas continentales, utilizando una cultura sincretista de arte, religión y gobierno al estilo siglo XVI en adelante.

Ubicación:   Av. Hércules Ote. S/N

¿Cómo llegar?  Carretera Federal a Tequisquiapan Dirección Ote. En el Km. 3.3 vuelta a la izquierda (Oxxo Plaza Conín) de inmediato en Av. Hércules Ote. A la derecha.

¿Qué hacer? 

Puedes disfrutar y respirar el origen de Querétaro en la plaza que se ubica justo detrás de este monumento.

Casa de la Cultura

Historia:

Esta finca se encuentra en el lado sur del jardín “Hidalgo” en el centro del pueblo. Constituye la Culminación de las actividades arquitectónicas del Sr. Francisco Amaya Avendaño, quien comenzó a construirla en el año de 1873. En ella nació el mejor tenor que hemos tenido, el Sr. Enrique Herrera Vega conocido como “el Aguacate”, el Sr. Herrera fue el cantante preferido de Don Venustiano Carranza en sus frecuentes visitas a La Cañada. Cuando efectuó su visita a este pueblo de La Cañada, el sábado 20 de enero de 1917 el Sr.

Carranza pasó bajo el portal de esta Casa de la Cultura a tomar un aperitivo antes de la comida que se le ofreciera en la Huerta Colorada hoy convertida en la Escuela Primaria “15 de Mayo”.

Ubicación: Venustiano Carranza #6 La Cañada

¿Cómo llegar?  Carretera Federal a Tequisquiapan Dirección Ote. En el Km. 3.3 vuelta a la izquierda (Oxxo Plaza Conín) de inmediato en Av. Hércules Ote. A la derecha. Seguir todo derecho hasta llegar a la plaza central.

¿Qué Hacer?  En esta casa se imparten varios talleres de manualidades, baile, música, etc.

Parroquia San Pedro

Historia:

El pueblo de La Cañada, cabecera municipal de El Marqués, rinde culto a su patrono el Señor San Pedro cada 29 de Junio, festejándole en su templo con la alegría y fervor católico de la cristiandad. La devoción por el mártir religioso en este lugar, se originó desde el siglo XVI, con la llegada de los misioneros franciscanos a Querétaro, que fueron parte de la Fundación de la Provincia de San Pedro y San Pablo en Michoacán. Esta asociación religiosa comenzó su labor evangélica en el año de 1565, bajo la protección de la Santa Custodia que Fray Juan de San Miguel instituyó en 1536, rindiendo culto a otros patronos cristianos, además de San Francisco.

En el Siglo XVII, ya contaba con 47 conventos, 21 en Michoacán y 26 en Jalisco, por lo que Fray Antonio de Linaz les recibe en Querétaro para fundar el Colegio de Propaganda Fide, que fomentaba y doctrinaba la fe cristiana hasta los lugares más alejados del país. El primero de ellos, fue instalado en el célebre Convento de la Santa Cruz de nuestro Estado, siendo el 15 de agosto de 1683.

Se dice que el pueblo de La Cañada, con sus bellos cerros, sus fértiles llanos y sus cristalinas aguas de antaño, requería la presencia del Señor San Pedro, puesto que semejaba un pedacito de cielo que debería ser custodiado por este patrono, vigilante de la puerta celestial en la fe cristiana del evangelio. Así pues, para exaltar esta santa devoción, el R. P. Fr. José Núñez de Ulloa obtiene el consentimiento del Virrey D. Pedro de Castro, para erigir un templo al culto de San Pedro y San Pablo en el año de 1741, donde antes existía una capilla dedicada a San Francisco, ya deteriorada por lo complicado y pantanoso del terreno. Tiempo más tarde, con los cimientos y las paredes construidas del nuevo templo, la Fundación e San Pedro y San Pablo se instauró en el pueblo de La Cañada hasta el mes de mayo de 1769, por lo que el Sr. Cura D. Guadalupe Jaimes avanzó la obra en su mayor parte. Después de algunos intentos, se concluyeron las bóvedas cerradas con ayuda del Arquitecto Francisco Amaya Avendaño, residente de este pueblo, en los años de 1876 a 1884. Finalmente, el Pbro. D. Rosalío García, de 1884 a 1898 continuó con la obra hasta concluirla, lográndose antes la bendición y estreno el día 29 de junio de 1897, en una ceremonia que verifico el ILMO. Sr. Dr. D. Rafael S. Camacho, Tercer Obispo de la Diócesis en Querétaro.

Ubicación: Av. Emiliano Zapata, Plaza de San Pedro La Cañada

La Iglesia Chiquita

Historia:

Luego de la fundación pacífica y civilizada de Querétaro en el histórico pueblo de La Cañada, el encomendero español don Hernando Pérez de Bocanegra y el cacique otomí Conín, procedieron a elegir el cristianismo como la religión oficial de este nuevo lugar, transcurriendo el año de 1529.

Es por ello que de inmediato don Hernando le comisiona a su acompañante y secretario don Juan Sánchez de Alanís, la tarea de edificar el primer templo a la redonda, para proceder con la evangelización de los indígenas del lugar. Finalmente, se erigió esta modesta construcción que hoy en día es conocida como: La Iglesia Chiquita de La Cañada.

Enseguida, don Hernando se dirigió hacia la provincia de Michoacán, para traer la ayuda del religioso franciscano Jacobo Daciano, quien llegó a Querétaro para bautizar y evangelizar a las huestes colonizadas.

Entre estas, se encontraba el indio Conín, al que se le identificó con el nuevo nombre de Hernando de Tapia, en honor a don Hernando Pérez de Bocanegra, cofundador de este pueblo y a don Andrés de Tapia, un heroico capitán de batallas que contendió a favor de la colonización de la Nueva España.

La arquitectura de este templo cuenta con tres arcos de elevación circunferencial, de los cuales cada uno simboliza la búsqueda de la humanidad europea con Nuestro Dios Padre.

Asimismo, están ornamentados en los extremos de la parte superior con hendiduras continuas, que representan las plumas de la deidad indígena en México conocida como Quetzalcóatl, o “serpiente emplumada”, en un intento por hermanar y sincretizar las dos religiones existentes del nuevo pueblo.

En el recinto se encuentra una gran pila de cantera rosa que se desplaza y en la que, según algunos, el indio otomí Conín fue bautizado, ya que se cuenta con ella desde el principio, cuando se transportaba a los lugares donde era necesaria la evangelización.

En el umbral que forma la parte interior del templo, los dos costados lucen una pequeña jícara de agua bendita, también de cantera rosa y en forma de concha bautismal europea.

Ambas cuentan en su parte superior con un grabado indígena en relieve, que de igual manera, evoca la presencia del dios Quetzalcóatl.

Tiempo después, esta construcción también sirvió como bodega para la llegada de cargamentos con metales o mercancía, que se transportaban en los carruajes hacia el noroeste y sureste de la Nueva España, utilizando el sendero conocido como el Camino Real de la Plata.

En la actualidad, este templo rinde culto a Nuestra Santísima Virgen de Guadalupe, que es festejada el 12 de diciembre.

Ubicación: Av. Del Marqués s/n  La Cañada

 

Haciendas

Ex hacienda de Amazcala

Historia:

Transcurriendo la segunda mitad del Siglo XVI, el pueblo de Querétaro, como parte integral de La Nueva España, comenzó a dejar atrás caciques y encomenderos, para aventurarse en los principios de la figura patronal y económica que representaba el hacendado. Este personaje histórico colmó de bonanzas y progresos a nuestro territorio, digno de admiración mundial en aquel entonces, por la forma productiva y administrativa de bienes que existieron, transcurriendo la época virreinal.

Prueba de ello, es la hoy Ex hacienda de Amazcala, en el municipio de El Marqués, que comenzó en una finca del terrateniente Don Juan de Cueva. En este lugar, construyó una guarnición conocida como Casa Fuerte, para defenderse de los chichimecas rebeldes llamados “guachichiles”, o “cabezas rojas” en el idioma náhuatl. Es por ello que siendo el día 10 de Abril de 1576, el Virrey de la Nueva España Don Martín Enríquez de Almanza, concedió una licencia a los indígenas otomíes de Santa María del Rincón, Atongo, Alfajayucan, Maxcala y Telayupa, para que en los campos fértiles de la Casa Fuerte de Maxcala, se les diera protección y trabajo bajo el cuidado de su hacendado. La condición del acuerdo, consistía en unirse a los requerimientos de La Corona Española y la evangelización que en aquel entonces se profesaba. Por consiguiente, llegado el 9 de Octubre de 1578, el mismo Virrey honra a esta guarnición con una orden de armamento en las caravanas de carros, otorgándole el nombre de Presidio del Valle de Maxcala. Esta disposición fue dictada, por ser una población más donde se presidían las leyes y ordenanzas de La Corona Española.

Ex hacienda de Chichimequillas

Historia:

Siendo los años de 1602 a 1614, la llegada de los Carmelitas Descalzos de la Provincia de San Alberto en México se efectuó en Querétaro, fundando un convento y templo a la advocación de Santa Teresa de Jesús.

Teniendo como Santa Patrona a Nuestra Señora del Carmen, esta orden religiosa construyó una hacienda en el hoy municipio del Marqués, Qro., para almacenar la mercancía de metales y producir ganado o agricultura, en el territorio conocido como Chichimequillas, el cual su nombre significa “tierrillas rojas” o “terruños colorados “, en el idioma náhuatl fusionado al español.

Esta palabra también explica su origen especial, debido a que en los alrededores del paraje subsistían campamentos o reservaciones chichimecas, que con el tiempo adoptaron la evangelización. Los monjes carmelitas decidieron erigir su finca en este lugar, aprovechando la estrecha cercanía que tenía con el Camino Real de la Plata, el cual fue un sendero por donde transitaban los viajeros y mercancías con destino a los dos extremos de la Nueva España, siendo el siglo XVI. Después, los indígenas del lugar aceptaron los trabajos practicados en la labor cotidiana de la hacienda, como la cría de ganado vacuno y avícola, además del cultivo en la agricultura del maíz, fríjol, calabaza y el cuidado de la vida.

Siglos más tarde, la Hacienda de Chichimequillas fue vendida en el año de 1851 al General Mariano Arista, un respetado militar originario de San Luís Potosí, que en aquel tiempo asumió la Presidencia de la República Mexicana. Su periodo de mandato fue conocido por haber estado estrictamente apegado a la ley y el orden constitucional, por lo que provocó el descontento y la traición del movimiento conservador, incitado por el General Antonio López de Santa Anna y sus fieles colaboradores. La controversia propició un golpe de Estado al Gobierno de la República y generó el desorden político en el Cuarto Congreso Constitucional, que a la vez estaba encabezado con ejemplar sabiduría por su Presidente en turno, el célebre Doctor en Derecho Don Ezequiel Montes Ledesma. Fue un ilustre queretano nacido en el municipio de Cadereyta, que brilló por su labor jurídica y política en los tribunales de nuestra gloriosa nación.

Sin embargo, Don Mariano Arista renunció a su digno cargo, siendo víctima de la calumnia opositora y los problemas de salud que le aquejaban. En seguida, fue desterrado de México el día 5 de Mayo de 1853, por el déspota López de Santa Anna, que ya estaba reconocido nuevamente como Presidente de la República Mexicana. Este trágico suceso, originó que la Hacienda de Chichimequillas cambiara a

las manos de su nuevo propietario, el Señor Don Hermenegildo Feliú, siendo el año de 1857, cuando las Leyes de Reforma le autorizaron su adjudicación.

Ex Hacienda de “El Lobo”

Historia:

Transcurriendo la segunda mitad del siglo XIX, el esplendor y la abundancia de esta hacienda es posible gracias a Don Tomas Mejía, Gobernador de Querétaro en el periodo de 1858 a 1859, que orgulloso de su origen otomí y su noble corazón, decidió utilizarla para el cobijo y el progreso de los desprotegidos en la comunidad conocida como “El Lobo”, municipio del Marqués, Qro. Su extensión recibe ese nombre, debido a un cerro ubicado en las cercanías, con la forma aproximada de este animal salvaje.

En aquel entonces, el alcance territorial de la productiva hacienda contaba con los poblados aledaños de Amazcala, La Griega, Rayas, Carboneras, Los Baños, Dolores, Santa Cruz, El Rodeo y Saldarriaga. Después de su gobierno, el general Don Tomas Mejía decidió formar parte en el Ejército Imperial de Maximiliano de Habsburgo y Miguel Miramón, en contra de las fuerzas reformistas de Benito Juárez. Al tomar las armas, es finalmente derrotado y fusilado junto a sus compañeros, en el Cerro de las Campanas de Querétaro, siendo el día 19 de junio de 1867.

Décadas más tarde, esta finca fue refugio de innumerables contingentes que defendían la causa católica en el movimiento cristero, el cual estalló en contra de Plutarco Elías Calles, Presidente de México, el mes de Noviembre de 1926. La persecución a los fieles devotos que se negaban a renunciar su derecho a la religión católica, se dio en una forma cruel y desmedida.

Hasta la fecha, los ancianos del lugar cuentan pasajes históricos en donde el ejército nacional arremetía a estos mártires religiosos, con cañones y disparos de metralla. Acto seguido, sometían a los sobrevivientes en el combate a una injusta y bárbara ejecución, razón por la cual, los enormes arbustos de este lugar en ocasiones lucían macabramente adornados, con cadáveres de veinte a treinta personas condenadas a la horca. Tiempo después, Doña Josefita Mota, heredera y propietaria

de la hacienda, en 1941 se declara sin recursos para sostenerla, por lo que debido a un pleito legal la subasta públicamente a la Fundación Ignacio Torres Adalid, en $170019.54.

Años más tarde, finalmente sucedió el olvido y el deterioro en esta histórica y celebre Ex Hacienda de El Lobo, motivo de inspiración para buscadores de leyendas y tesoros ocultos.

Otras ex haciendas: La Machorra, Miranda, El Colorado, Palo Alto, Coyotillos, La Venta, La Griega, Atongo, Dolores, Calamanda.

 

Saldarriaga y Casa de Chucho el Roto

Historia:

Siendo los años de 1606 a 1620, la existencia de esta comunidad denominada inicialmente “Casillas de Saldarriaga”, ya aparecía en un plano elaborado para ubicar los lugares más importantes en el pueblo de La Cañada, hoy cabecera municipal de El Marqués, Qro. Anteriormente a la llegada de los colonizadores españoles, en 1529, su ubicación era identificada por los indígenas del lugar con el nombre de “Churria”, vocablo que en el antiguo idioma otomí significa “retorno del último lugar”. Esto se debe, a que en aquel entonces, fue la parte final del lado Este que comprendía la extensión de “Andamaxey”, o “lugar donde se juega a la pelota”, en ese mismo idioma.

Su líder, el cacique otomí Conín, le nombró así al asentarse en ese lugar, cuando venía huyendo de la conquista española, en 1521, desde su tierra natal Nopala, en la antigua provincia en Xilotepec, hoy Estado de Hidalgo. Una vez que las tierras de “Churria” fueron repartidas por los hacendados españoles que las colonizaron, se procedió a identificarlas con el nombre de Casillas de Saldarriaga, o simplemente Saldarriaga.

Según el ilustre y conocido historiador queretano Don Valentín Frías, esta palabra es una modificación del vocablo catalán “saldarreaga”, que significa “lugar pedregoso donde está amarrado un caballo”.

En este pequeño pueblo, se encuentra una vieja casona que para algunos es contemporánea a su fundación, la cual se originó con la instauración de casillas aduanales para el Camino Real de la Plata, a mediados del siglo XVI.

La construcción fue habitada por una familia de apellido Arriaga, puesto que los colonos adoptaron el nombre de su tierra natal como “saldo o terreno sobrante de cierta familia Arriaga, que antaño fueron hacendados de ese territorio”.

Adornada con un portal de cuatro arcos en su fachada, esta antigua construcción fue el lugar donde siendo el año de 1858, nació el famoso bandolero Jesús Arriaga, mejor conocido como “Chucho el Roto”.

Hurtaba la abundancia de los ricos para mitigar la miseria de los pobres cometiendo silenciosos atracos, sin emplear la violencia y utilizando su ingenio para disfrazarse.

Además, burlaba la vigilancia del Camino Real ejercida por Victoriano Iturbe, que condenaba con la horca a los delincuentes en la Cuesta de las Vigas, también de esta comunidad.

Sin embargo, Cucho el Roto fue descubierto en uno de sus atracos por la ciudad de Querétaro, siendo por ello condenado a presidio en las oscuras y frías mazmorras de San Juan de Ulúa, donde murió finalmente el 25 de Marzo de 1894.

Ubicación: Av. Jesús Arriaga S/N  Comunidad Saldarriaga

¿Cómo llegar? Carretera Federal a Tequisquiapan, rumbo al antiguo Autódromo de Querétaro.

Casa de Don Cayetano Rubio y los Socavones

Historia:

Siendo el año de 1838, el empresario industrial de España Don Cayetano Rubio, adquirió el terreno para acrecentar el caudaloso manantial de Los Socavones, en el pueblo de La Cañada, hoy cabecera municipal del Marqués. Así mismo, construyó la casa que sirvió como lugar de control y vigilancia para el torrente acuífero, que en aquellos días contaba con una afluencia aproximada de 691 litros por segundo.

Don Cayetano Tomás Miguel Rubio de Tejada y Álvarez de Condarco, nació en Cádiz, región de Andalucía, España, transcurriendo el año de 1791.

Arribó a La Nueva España en 1809, con sus dos hermanos y una herencia paterna que invirtieron para fundar una casa comercial en Veracruz y Tampico.

Tiempo después, debido a su influencia económica y política, obtuvo el puesto de Síndico Procurador del Ayuntamiento de Querétaro en 1821, por lo que más tarde incursionó en el área industrial de este territorio, siendo el año de 1837. Las cristalinas y templadas aguas de Los Socavones, se unían al Río Blanco de La Cañada por medio de un arroyo, propiciando así la aportación hidráulica que Don Cayetano necesitaba para su fábrica de textiles “El Hércules”.

Esta empresa productiva, se inició en 1840 con 2500 trabajadores de ambos sexos, elaborando un total de 1 700 000 piezas de tela por año.

En aquellos tiempos, el gobierno en turno le exigió que a cambio de utilizar la fuerza hidráulica del río, tendría que acrecentarla en su capacidad de volumen, por lo que aceptó esa disposición escarbando las cuevas de estas dotes hidráulicas, ubicadas en un terreno silvestre.

Después, se recolectaba con una atarjea que construyó en los terrenos donde se localiza hasta la fecha La Presa del Diablo, para dirigir el agua hacia el oeste, donde se encontraba el Molino Colorado de Don Diego de Tapia.

Don Cayetano lo adquirió con ayuda de su representante Don Pablo Gómez, para hacer funcionar y conseguir la energía necesaria en la producción de su fábrica textil.

Al momento de comprar el terreno en Los Socavones, cuenta la voz popular que el dueño original mostró su sombrero a Don Cayetano, diciéndole en forma de burla que lo llenara de monedas para efectuarse la compra venta.

Acto seguido, le respondió quitándose un cinturón que portaba y del cual salió una gran cantidad de monedas, las cuales cayeron sobre aquel sombrero, que se llenó por completo y derramó algunas en el suelo.

Ante los ojos atónitos del dueño, el empresario extendió de su propia mano un documento y le dijo: ¡fírmale aquí! Más tarde, Don Cayetano Rubio simpatizó y apoyó la lucha regional a favor del Segundo Imperio Mexicano.

Por esta razón, hizo huéspedes distinguidos de su casa y Los Socavones a Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, en la primera visita hecha por ellos a Querétaro, siendo el año de 1864.

Calle Venustiano Carranza

Historia:

Siendo el 14 de Febrero de 1882, la ciudad capital de Querétaro recibe por vez primera el sistema ferroviario nacional, encontrándose una estación provisional en el pueblo de La Cañada, municipio del Marqués, donde se localiza el extremo norte de esta avenida, que comenzó en las faldas de un cerro aledaño, conocido hasta nuestros días como el populoso barrio de “La Otra Banda”.

La ubicación fue ideal para que el General Don Venustiano Carranza, máximo jefe revolucionario a favor del Gobierno Constitucionalista, eligiera a este pueblo como su lugar de descanso y diversión, arribando muchas veces por la estación del tren en los años de 1916 a 1920. Fue invitado por su amigo Don Pastor Hernández Serrano, originario de este lugar y entonces Secretario de Ayuntamiento 1915-1917 en el pueblo de La Cañada. Desde ese tiempo, la mencionada calle fue reconocida popularmente con el nombre de este personaje, hasta recibir más tarde así su nomenclatura oficial. Don Venustiano Carranza Garza, militar y político revolucionario que nació el día 29 de Diciembre de 1859, en Cuatro Ciénegas, Coahuila, se hospedó por varias ocasiones en las casas de esta avenida, estando acompañado de su ejército. Por esa razón, sus habitantes lo identificaron inmediatamente con el cariñoso mote de “Papá Carranza” .Más tarde, siendo el 1º.de enero de 1916, estableció el Poder Ejecutivo y la Capital de la Republica en el centro de la ciudad de Querétaro, sin olvidarse del pueblo de La Cañada, al cual asistía para bañarse y relajarse en su tiempo libre.

Don Venustiano utilizó como despacho provisional una modesta escuela, en nuestros días ya demolida, hacia el extremo Sur y del lado Poniente en esta calle, para atender algunos de los preparativos sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, promulgada el día 5 de febrero de 1917.

En seguida, legitimó su cargo como Presidente de la República Mexicana, llegado el 1º. De mayo de ese mismo año.

Don Venustiano Carranza murió el 21 de mayo de 1920, en un paraje de Tlaxcalatongo, Puebla, siendo víctima de un cruel y traidor tiroteo, organizado por el General Rodolfo Herrero, que supuestamente le brindaría su seguridad.

Años más tarde, el Presidente de México Álvaro Obregón, visitó esta tranquila avenida el día 13 de julio de 1928, que anteriormente frecuentaba acompañado de su amigo y aliado Venustiano Carranza. Cuatro días después, Obregón es asesinado en la finca de La Bombilla, ubicada en San Ángel, Distrito Federal, por un individuo de nombre José de León Toral. Aseguraban los vecinos de esta vía pública, que también se le vio merodeando por aquí, al observar el comportamiento de su futura víctima.

Actualmente, esta histórica calle llamada antes Abasolo, en el pueblo de La Cañada, conserva el nombre de Venustiano Carranza, en honor al heroico y regio Jefe Constitucionalista que fue su huésped de honor.

¿Qué hacer?  Al pie de esta calle, se pueden saborear las suculentas nieves que se hacen en esta cabecera municipal.

 

Monumento a Conín

Historia

Fue inaugurado el mes de octubre de 1958. Su atractivo principal es la enorme escultura en piedra de cantera negra que representa al cacique otomí Conín, o después Hernando de Tapia, fundador de Querétaro junto a Hernando Pérez de Bocanegra, en el año de 1529.

La ubicación fue anteriormente elegida, teniendo en cuenta el lugar aproximado donde el día 23 de julio de 1531, Conín organizó su ejército para entrevistar a los capitanes Lobo y Coyote de  las fuerzas chichimecas, que se oponían al avance de la colonización. La tradición histórica nos relata que este contingente se congregó en los terrenos cercanos de un cerro colorado, para días después dirigirse a la batalla decisiva de la conquista regional.  De esa manera, se fundó el pueblo y comunidad que actualmente es reconocido como El Colorado, en nuestro municipio del Marqués, Qro.

En este silvestre paraje, Conín ya convertido a Hernando de Tapia y reconocido como Primer Gobernador Vitalicio, pactó con sus opositores nativos un encuentro bélico que se efectuaría cuerpo a cuerpo, para definir al único y total conquistador sobre nuestro territorio. El combate se realizó en el célebre Cerro del Sangremal, ubicado en el centro de la hoy capital queretana, donde se encuentra hasta nuestros días el Convento de La Santa Cruz, de nuestro Estado.

El ejército colonizador al mando del militar Nicolás San Luis de Montañés, se enfrentó a los indios chichimecas rebeldes que les esperaban al comenzar la madrugada, siendo el día 25 de julio de 1531.

Horas después, el cielo azul de la tarde se eclipsó dejando ver en las alturas una cruz ochavada en blanco y colorado, acompañada del Apóstol Santiago de Compostela y su blanco corcel.

Esta mística señal terminó con las hostilidades de la singular batalla, puesto que sirvió como advertencia de un triunfo definitivo y total a favor de Conín y los colonizadores, sobre aquellas tribus vencidas que dudaban del cristianismo, en el histórico y hermoso suelo queretano del siglo XVI.

Ubicación: Se localiza sobre el camellón de la carretera México-Querétaro.

ATRACTIVOS NATURALES

Cerro del Bautisterio

Historia:

Siendo el año de 1582, el Alcalde de Querétaro Don Hernando de Vargas redacta un documento conocido como la “Descripción de Querétaro”, en donde menciona a este pintoresco cerro.

El escrito nos dice que en 1521, después de la conquista española efectuada en la Gran Tenochtitlán, emigró al hoy pueblo de la Cañada un contingente de raza indígena guiado por el cacique otomí Conín, o “ruido” en su idioma, que se desempeñaba como “pustécatl” o comerciante, siendo originario de Nopala, provincia de Xilotepec, hoy Estado de Hidalgo. Conín hizo asiento en las cuevas de este cerro, cerca de una cañada donde corría un arroyo, acompañado de siete hermanos y hermanas que tenía, además de otros deudos y amigos, hasta la cantidad de treinta indios.

A este lugar se le conoce actualmente como el Cerro de la Cruz, por estar coronado con una cruz a la cual se le venera en su cima, donde también cada año se escenifica la Crucifixión de Semana Santa.

Su peña erguida semeja ser un enorme altar situado en medio de otros dos cerros, los cuales recuerdan la forma de una inmensa cancha donde se practicaba el antiguo juego de pelota indígena, llamado “Tlaxco”, en el idioma náhuatl. Razón por la cual, en 1446, el gran tlatoani azteca Moctezuma Ilhuicamina le nombró de esa manera, registrándolo en sus códices tributarios de gobierno. Décadas después, Conín identificó a este paraje como “Andamaxey”, que en el idioma otomí también significa “lugar donde se juega a la pelota”.

Años más tarde, siendo la última semana del año de 1529 y muy posiblemente el 25 de diciembre, día de la Navidad, llega a este territorio el célebre encomendero español Don Hernando Pérez de Bocanegra, para proponerle al indio Conín una colonización pacífica y civilizada, con la fundación del nuevo pueblo que de inmediato recibió el nombre de “Queréndaro”, palabra del idioma purépecha, que significa “lugar de peñas donde se juega a la pelota”. En seguida, fue modificada por los españoles, para mayor comodidad, con el vocablo final de Querétaro. Debido al nacimiento y nuevo nombre del pueblo fundado, a esta ubicación también se le conoce hasta nuestros días como “El Cerro del Bautisterio”, además de ser identificado ancestralmente con el indicativo de “El Cerro de la Ardilla”.

Dos años más tarde, Conín ya bautizado como Hernando de Tapia, organizó un ejército con el cual venció a las tribus indígenas y rebeldes que se negaban a la evangelización, librando la célebre batalla en el Cerro del Sangremal, del ahora Barrio de La Cruz, ubicado en la capital de nuestro Estado.

Con este suceso y la aparición del Apóstol Santiago de Compostela, acompañado de una cruz ochavada en el cielo eclipsado, se considera la fundación y conquista definitiva de Querétaro, siendo el día 25 de julio de 1531.

Esta fecha, consolida de igual manera el origen de nuestro noble y progresista Estado, efectuado por vez primera el año de 1529, en el histórico Cerro de la Cruz del pueblo de La Cañada, cabecera municipal de El Marqués.

Ubicación: Carretera Federal a Tequisquiapan en el km 5, La Cañada.

¿Qué hacer?  Es conocido por los amantes de la escalada ya que el cerro cuenta con una pared natural de escalada además de un bulder.

Presa del diablo  

Historia:

Siendo el año de 1591, Don Diego de Tapia, hijo de Hernando de Tapia y Segundo Gobernador Vitalicio de Querétaro, adquiere los terrenos intermedios entre la ciudad de Querétaro y La Cañada, para fundar una estancia denominada el “Rancho Colorado”, donde hoy se encuentra el vecino poblado de Hércules.

Un año después, motivado con el proyecto de acarrear agua para su propiedad y triturar el trigo de sus cosechas, edificó un molino que funcionó con la afluencia del Río Blanco, el cual nacía en los manantiales de La Cañada.

Más tarde, para ejercer mayor control del torrente acuático, construyó una contenedora hidráulica en 1592, a la que después se le denominaría con el mote popular de “La Presa del Diablo”, ubicada en las afueras de su rancho y en los comienzos del pueblo de La Cañada. Consciente de su fervor católico y teniendo la necesidad de optimizar este afluente acuífero ,Don Diego comisionó a su hija María Luisa, religiosa iniciadora del Convento de Santa Clara en el año de 1607, para que en compañía de sus fieles seguidoras custodiara el Río Blanco de Querétaro y “La Presa del Diablo”. Así mismo, administraron la producción de sembradíos y ganados, en los terrenos donde se necesitaba de sus cálidas y cristalinas aguas.

Sin embargo, a Don Diego también se le atribuyó el mote de “El Diablo”, por pintar de color rojo el molino y la presa, respetando así el entorno ecológico de tierra colorada, que para los indígenas, representaba un símbolo de presencia divina. Además, se le consideró en algún tiempo de su mandato como una persona contraria a los intereses religiosos y políticos de La Nueva España, puesto que se dedicó al apoyo incondicional de los indios maltratados en el pueblo de Huimilpan, hoy convertido en municipio.

Don Diego les protegió del abuso y las injusticias que les propinaban algunos terratenientes españoles, hasta el día de su muerte, en marzo de 1614.

En nuestra época moderna, “La Presa del Diablo” aún recibe este singular mote, al ser recordado el seudónimo del ilustre Don Diego de Tapia y su molino rojo funcionando, ya que según decían, semejaba un diablo cuando en plena actividad se impulsaba su rueda, con energía y velocidad impresionantes.

Siglos más tarde, llegado el año de 1838, el industrial español Don Cayetano Rubio necesitó de este torrente hidráulico, para regenerar el molino y utilizarlo también como fuente de energía, al inaugurar su fábrica textil “El Hércules”. Más tarde, una generosa remodelación engalanó a “La Presa del Diablo” en el periodo del Presidente Don Porfirio Díaz, de 1884 a 1911, haciendo su servicio más controlado y eficaz. Hasta la fecha, se emplea como un valioso contenedor de aguas para el temporal de lluvia anual en el pueblo de La Cañada, cabecera municipal de El Marqués.

Ubicación: Barrio de la Presa,  La Cañada

¿Cómo llegar? Tomar la Carretera Federal a Tequisquiapan en dirección oriente en el km 3.3 y dar vuelta a la izquierda (Oxxo Plaza Conín) de inmediato a la derecha en la Av. Hércules Oriente y continuar todo derecho hasta que se convierta en la Av. Emiliano Zapata. Continuar hasta la Av. Socavón

¿Qué hacer? Día de campo con la familia, cuidando siempre y respetando la naturaleza.

PRESA DEL CARMEN 

Ubicación:   Comunidad de Presa del Carmen

¿Cómo llegar?  Rumbo al penal, después a Chichimequillas y preguntas por Santa María de los Baños y ahí te dicen el rumbo de la presa.

¿Qué hacer?  Si llegas temprano, puedes disfrutar de un bello amanecer, además de aprovechar la zona llena de vista para convivir con la familia en un picnic mientras practicas el deporte de la pesca. Recuerda practicar la pesca deportiva y regresar tus logros a la presa.

Presa los Pirules

Ubicación: Carretera. Estatal s/n rumbo a Atongo km 44 al noroeste de Querétaro

¿Qué hacer? Para los amantes de la pesca deportiva, podrán capturar ejemplares de carpa y mojarra, cuidando y respetando siempre la naturaleza.

Reserva ecológica “El Pinalito”

 

Dicha reserva representa el lugar ideal para admirar una gran variedad faunística y una extensa flora, de igual manera podrás realizar senderismo e incluso, con previa autorización, acampar.

Ubicación: limites del Municipio El Marqués y Guanajuato, pasando la localidad Matanzas

 ¿Cómo llegar? Dirigirse  a la localidad de Matanzas, pasando dicha localidad. 

Parque Zoológico de Querétaro, Wameru, A.C.

El Parque zoológico de Querétaro Wameru, inicio hace 25 años como una colección privada de animales salvajes en peligro de extinción. , el amor y dedicación por la conservación a la naturaleza, y que su propietario se ha preocupado por crear uno de los mejores zoológicos de México ha permitido que actualmente, existan más de 250 especies diferentes muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción. El zoológico abrió sus instalaciones al público en el año 1994, para la educación, investigación y conservación de animales en peligro de extinción.

Colección Faunística

El Parque Zoológico de Querétaro Wameru cuenta con una amplia colección faunística de más de 1800 ejemplares de 250 especies, de todos los continentes del mundo. , Entre los ejemplares que habitan en el Zoológico tenemos a los Leopardos de las Nieves, Tigres de Bengala Blancos, Tigres de Bengalas Color Tamy, Leones Africanos, Leopardos Africanos, Panteras, Arabian Oryx, Antílope Addax, Antílope Grand Kudu, Antílope Gemsbok, Antílope Cimitarra, Antílope Lechwe, Bongo, Gaur, Yak, Antílope Sables, Cebras De Grevy, Mandriles, Macacos Cola de León, Lémur Cola Anillada, Mono de Brazza, Mono Mangabey negro, Elefante Africano, Jirafas, Rinocerontes, Hienas, Puerco Espín Africano, Búfalo Cafre, Venados Temazates, Ciervos Muntiac, Venados Cerdo, Mono Araña, Mono Patas, Chimpancé Común, Macaco de Tonkean, entre otros.

Único en Querétaro, es una buena opción para pasear con tu familia.

¿Cómo llegar? Se ubica, en la carretera Bernal-Cadereyta, en el municipio de El Marqués. A 20 min. De la ciudad de Querétaro, y con fácil acceso a las autopistas México-Querétaro en dirección al aeropuerto internacional.

Festividades

Comunidad Festividad Fecha
Chichimequillas Fiesta de la Virgen de Guadalupe 12 de Diciembre  
Chichimequillas San Felipe de Jesús 5 de Febrero  
Chichimequillas Semana Santa Abril  
Dolores Virgen de los Dolores Abril  
La Laborcilla Virgen de Guadalupe 12 de Diciembre  
La Laborcilla Virgen de la Candelaria 2 de Octubre  
Lajitas San Isidro Labrador 15 de mayo  
Los Pocitos Virgen de Guadalupe 12 de Diciembre  
Presa de Rayas Coronación de la Virgen 20-26 de abril  
Presa de Rayas Virgen de Guadalupe 12 de Diciembre  
San Vicente Ferrer San Vicente Ferrer 5-7 y 15 de abril  
San Vicente Ferrer Virgen de Guadalupe 12 de Diciembre  
Santa María Begoña San Isidro 15 de mayo  
Santa María Begoña Virgen Covadonga  8 de octubre  
Santa María de los Baños Virgen de Guadalupe 12 de Diciembre  
Santa Cruz Santa Cruz 3 de mayo  
San Rafael San Rafael 24 de octubre  
San Rafael Coronación de la Virgen de Guadalupe 30,31 de enero  
Santa María de los Baños Virgen de Guadalupe 12 de Diciembre  
Santa Cruz Santa Cruz 3 de mayo  
San Rafael San Rafael 24 de octubre  
San Rafael Coronación de la Virgen de Guadalupe 30,31 de enero  
San Rafael Virgen de Guadalupe 12 de Diciembre  
Tierra Blanca San Isidro Labrador 15 de mayo  
Tierra Blanca San Elías  20 de julio  
Tierra Blanca Virgen de Fátima Primer Domingo de junio  
Atongo Santa Cruz de Rayas  14 de septiembre  
Atongo San Isidro Labrador 15 de mayo  
La Griega Virgen de Guadalupe 30-31 de diciembre  
Saldarriaga Virgen de Guadalupe 12 de diciembre  
Saldarriaga Cristo Rey 21 y 22 de noviembre  
Cerro Prieto Virgen de Guadalupe 12 de diciembre  
El Rodeo Virgen de Guadalupe 11 de diciembre  
La Mariola Virgen de Guadalupe 12 de diciembre  
Santa María Ticomàn Virgen de Guadalupe 12 de diciembre  
Jesús María Coronación de la Virgen 12 de febrero  
Cerrito Colorado Virgen de Guadalupe Segundo Domingo de Enero  
San Pedro Zacatenco Virgen de Guadalupe 12 de diciembre  
San José Navajas Virgen de Guadalupe 12 de diciembre  
Guadalupe la Venta Virgen de Guadalupe 12 de diciembre  
Amazcala Virgen de Guadalupe 12 de diciembre  
       
San Miguel Amazcala San Miguel 29 de septiembre  
Alfajayucan Nacimiento del niño Jesús 24 de diciembre  
El Lobo Virgen de Guadalupe 12 de Diciembre  
El Pozo San Nicolás de Tolentino 10 de septiembre  
La Laborcilla  San Isidro 15 de mayo  
El Colorado San José 19 de marzo  
Calamanda Santa Calamanda 20 de enero  
El Paraíso Virgen de los Dolores  abril 1 semana  
La Loma San Judas Tadeo 28 de octubre  
La Piedad Virgen de Guadalupe 12 de diciembre  
Agua Azul Virgen de Guadalupe 12 de diciembre  
Coyotillos Nuestra Señora del Carmen Agosto  
El Rosario Coronación Virgen de Guadalupe 24 de enero  
       
       
   
Festividades en la Cabecera Municipal
Barrio  Festividad Fecha
El Socavón San Miguel Arcángel 29 de septiembre
El Pinito Virgen de los Dolores abril
San Felipe de Jesús San Felipe de Jesús 5 de febrero
Barrio del Centro San Pedro Apóstol 29 de junio
Semana Santa abril
Virgen de Guadalupe 12 de diciembre
San José San José 19 de marzo
La Cañada Día de la Santa Cruz 3 de Mayo

MITOS Y LEYENDAS

“EL GIGANTE DE SAN VICENTE FERRER “

Personaje de la hoy comunidad de San Vicente Ferrer tuvo su origen en un rancho a finales del siglo XVIII y al inundarse este por la corriente de una tempestad, los habitantes procedieron a generar las casas de este pintoresco pueblo, sin embargo se comenta que en aquel lugar ya abandonado por el temor de que suceda lo mismo, en ocasiones se escucha que un gigante merodea buscando a la persona idónea para que le ayude a desenterrar el tesoro enterrado en la hacienda.

LA PRESA DEL DIABLO

Corrían los últimos años de 1800, se habían registrado muchas muertes por ahogamientos en las aguas del Río Querétaro, en sus tramos de La Cañada a Hércules principalmente en una represa que en años atrás fue construida como parta de la infraestructura hidráulica para mover las turbinas de la planta textil del “Hércules”. Durante todo el año era muy frecuente que las familias acudieran a pasar los días de campo en las huertas de La Cañada y Hércules, bellos lugares con frondosos árboles frutales. En los días cálidos principalmente muchos de los asistentes a las huertas en las riberas del Río Querétaro se refrescaban y se divertían en las pozas. Poco a poco las coincidencias y la frecuencia con que se vieron diferentes hechos en que jóvenes y adultos empezaron a incrementar las listas de ahogados y los rumores corrieron entre la escasa población de la capital y sus alrededores, se empezaron a notar que la mayoría de quienes perdían la vida al ser arrastrados por las aguas del Río Querétaro presentaban la misma semejanza extraña; todos tenían una mirada de terror y la rigidez de las manos con los dedos crispados en una actitud de defensa como si en los últimos segundos de vida trataran de defenderse de algo.

Sumado a lo anterior varios testigos afirmaban haber visto a un ser extraño que con grandes y deformes globos oculares, que los comparaban a los de un toro enojado, y de un color rojo oscuro, teniendo esta aparición una cabeza voluminosa con largo pelo y orejas puntiagudas como de coyote y del cual no podían precisar mayor cosa, dadas sus fugaces apariciones, y al hundirse en las aguas, relataban que más parecía que se confundiera en las mismas como si formara parte de ellas.

Alguien comento que se trataba del “Chan del Agua” que como espíritu de la misma en determinadas circunstancias, al sentirse perturbado, jalaba a quien invadía su territorio, molestándolo al agitar las aguas y obligándolo a defenderse de los intrusos. Otros lo identificaban como un demonio que al ser corrido del infierno busco refugio en el agua y para evitar almas al averno tenía su territorio en ríos y lagunas teniendo que cumplir con una cuota de almas para que se le permitiera regresar al infierno.

LOS ENANOS DE LA CAÑADA.

En el barrio de La Cañada y en tiempo muy remoto la gente contaba que en la Peña Alta que se encontraba arriba del socavón en donde brotaba abundante arroyo, se aparecían unos seres que corrían entre las piedras trepando como ardillas y cuando escuchaban acercarse o veían a los que por ahí pasaban corrían como niños jugando a esconderse. La gente mayor les llamaba enanos y no les extrañaba que se hablara de ellos porque verlos resultaba fácil, bastaba con ir detrás de las casas con amplios espacios en donde sembraban nopales y magueyes y sin importar la hora del día se empezaban a ver sombras entre los nopales y también se podían escuchar sus risas de niños traviesos.

Hubo un tiempo a principios del siglo pasado en que por la misma Peña Alta o por el Cerro de las Cruces, se aparecía un charro montado en caballo, el que por la apariencia que tenia se adivinaba que su traje era muy antiguo y cuando se le acercaban los lugareños ponía el caballo en dos patas y corría para perderse en el cerro. Esto causo gran temor en los habitantes del pueblo durante 5 años, los que duro el charro apareciéndose creyendo que era muy malo y diabólico, porque los enanos desaparecieron también y no regresaron hasta después de mucho tiempo en que dejo de verse al charro fantasma.

En la llamada calle de Emiliano Zapata y muy cerca de la alberca construida por el Marques Don Juan Antonio de Urrutia y Arana, por ese lugar en especial en nuestros días se continúan presentando con gran frecuencia los enanos.

Padrón de establecimientos de hospedaje

ALIMENTOS Y BEBIDAS

RESTAURANTES 

 

Tipo de establecimiento Nombre del establecimiento Dirección Especialidad
1 Restaurant Los Pioneros Car. Cadereyta-Sierra Gorda km. 1 Barbacoa, comida corrida y nieve
2 Restaurant Barbacoa de Miranda Aut. Mex-Qro Km 203, Miranda Barbacoa y Menudo
3 Restaurant Fonda del Camino Aut. Mex-Qro Km 194 Alimentos en Gral.
4 Restaurant  Molcajetes Queretanos Car. a Bernal km 0.106, El Paraíso Restaurant – Bar
5 Cafetería Italian Coffe Aut. Mex-Qro km 193, El Colorado Cafetería
6 Restaurant Mariscos Che Che Car. a Bernal km 0.500, El Paraíso Mariscos, carnes
7 Restaurant Cheletaro Aut. Mex-Qro km.194, El Colorado Comida tradicional, mariscos, carnes y micheladas
8 Restaurant arracheras Grill Car. 200 Qro-Tequis, km. 17 Guadalupe La Venta Carnes al carbón
9 Restaurant Carnitas La Piedad Car. a la Griega km. 0.5 Carnitas
10 Restaurant Barbacoa y quesadillas Rivera Car. a la Griega km. 0.5, La Piedad Barbacoa y quesadillas
11 Restaurant – Bar Hacienda La Noria Aut. Mex-Qro. km. 200 Restaurant – Bar
12 Restaurant Antojitos El Crucero Crucero Chichimequillas-San José EL Alto Comida Corrida
13 Restaurant Carnitas y Barbacoa Miranda Car. a Chichimequillas cruce con Car. a San José El Alto Barbacoa y comida corrida
14 Restaurant Mariscos y Micheladas “Lupita” Aut. Mex-Qro km. 194.5 Mariscos
15 Restaurant Carnes al carbón “Toda la Vida” Aut. Mex-Qro Km 203, Miranda Carnes al carbón y antojitos mexicanos
16 Restaurant El Granero Car. Coyotillos-Chichimequillas km. 8.3 Comida corrida
17 Restaurant La Cabaña Car. a Chichimequillas Comida Buffet
18 Restaurant Carnitas Fili Car. a la Griega km. 0.5 Carnitas y comida corrida
19 Restaurant Los Chuchos Aut. Mex-Qro Mariscos y comida corrida
20 Restaurant Conin Exprés Parador La Noria Baguets y ensaladas
21 Cafetería Café Punta del cielo Parador La Noria no. 100 Cafetería
22 Restaurant Los Arcos Car. a los cues km. 1 Comida corrida
23 Restaurant El gran Bufete Car. a los cues km. 1 Bufete
24 Restaurant La Mestiza Car. a los cues km. 0.15  
25 Restaurant El Calamar Car. a los cues km. 0.15 Mariscos
26 Restaurant Barbacoa Don Cuco Car. a Bernal km. 0 + 200 El Pasáis Barbacoa
27 Restaurant Primo Car. a Bernal km. 0 + 200 El Pasáis Birria y menudo
28 Restaurant Los Quesocarne Car. a la Griega km. 8.6 Quesocarne
29 Restaurant La Buganvilia Car. a Chichimequillas km. 24 Comida Corrida
30 Restaurant Baguettiux Car. a Bernal Comida rápida

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA:

  • ENCICLOPEDIA DE MÉXICO, de José Rogelio Álvarez, Compañía Editora de Enciclopedias de México, S.A. de C.V., México, DF., 1978.
  • HISTORIA DE QUERÉTARO, de Manuel Septién y Septién, Ediciones Culturales de Gobierno del Estado de Querétaro, 1967.
  • LEYENDAS Y TRADICIONES DE QUERÉTARO, de Valentín Frías Frías, Universidad Autónoma de Querétaro, 1990.
  • EL INDIO CONÍN (DON FERNANDO DE TAPIA), de Primo Feliciano Velásquez, Colección de Divulgación Histórica, Serie Chimalpahín, Gobierno del Estado de México, Fonapas, 1981.
  • ¡QUERÉTARO! TEMPLOS, EDIFICIOS Y PLAZAS DE LA CIUDAD, de Manuel M. de la Llata,
  • Editorial Nevado, Imprenta Juana de Arco, Querétaro, Qro., julio de 1986.
  • REVISTA QUERÉTARO, de la Secretaría de Cultura y Bienestar en Querétaro, 1986 a1988.
  • EL HERALDO DE NAVIDAD, de Gobierno del Estado de Querétaro, 1990 al 2006. VOZ PÚBLICA DE EL MARQUÉS, QRO.
  • ZOOLÓGICO WAMERU http://www.zoowameru.com.mx/
  • De Fantasmas Aparecidos y una plática con La Llorona Editorial Erick E. Torres Montes, editor. Instituto Queretano de la Cultura y las Artes

 

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