img

Trámite dictamen de uso de suelo

Categorías de secretaría de desarrollo sustentable del Municipio de El Marqués
  • Inicio
  • secretaría de desarrollo sustentable

dictamen de uso de suelo (TR-CPT-04)


Clave:
tr-cpt-04

Fecha de creación:
22/02/2020 21:43:04

Última actualización:
22/02/2020 21:43:04

Nombre del Tràmite o Servicio:
dictamen de uso de suelo

¿Es un trámite o servicio?
tramite

Modalidad de Trámite o Servicio:

nuevo o modificación.

Fundamento Jurídico del Trámite o Servicio

con fundamento en el documento publicado en el periódico oficial (la sombra de arteaga), el 31 de mayo de 2012, denominado código urbano del estado de querétaro. - capítulo segundo del dictamen de uso de suelo, licencias de construcción, riesgos y vulnerabilidad urbana, vía pública y contexto de imagen urbana

sección primera del informe y dictamen de uso de suelo

artículo 324. el dictamen de uso de suelo es el documento administrativo emitido por la autoridad competente, en el que se mencionarán las condiciones y términos que fijan los programas de desarrollo urbano respecto de un predio, en materia de vialidad, estacionamiento, áreas abiertas, áreas de maniobras, densidad de población y cualesquiera otras, mismos que para los efectos de observancia, serán asentados en la licencia de construcción correspondiente.

la ley de hacienda de los municipios del estado de querétaro y la ley de hacienda del estado de querétaro, señalarán los derechos que resulten aplicables en cada caso, por la emisión del dictamen en comento.


Descripción de los casos en los que puede o debe realizarse el trámite o servicio

para cualquier inmueble diferente a habitacional unifamiliar.


Pasos que debe llevar a cabo el particular para su realización

1.- obtener el formato de solicitud en la ventanilla única, u obtener del la página web del muncipio http://elmarques.gob.mx/direccion-de-desarrollo-urbano/, es la solicitud número dos. en el reverso de ésta solicitud están indicados los requisitos.

2.-presentar en ventanilla única la solicitud llenada con los requisitos requeridos.

3.- realizar el pago por derechos de trámite e ingresar formalmente el trámite adjuntando el pago realizado.

4.- una vez transcurrido el tiempo de elaboración del trámite, deberá regresar a ventanilla única en la fecha indicada en su solicitud para recoger el trámite. deberá acudir a ventanilla con la solcitud de acuse correspondiente y en caso de que el trámite haya sido factible, deberá pagar el monto indicado.

5.-acude a ventanilla a recibir el pase a caja, paga en caja y regresa a recibir el trámite.


Tipo de usuario o población a quien va dirigido

público en general que desee construir, regularizar u obtener autorizaciones en un inmueble con uso diferente a habitacional unifamiliar.


Descripción de los beneficios

contar con un documento con que le dictamine sobre los principales parámetros de constucción y operación para un construir, modificar o regularizar un inmueble con fines diferentes a habitacional unifamiliar.


Datos Requeridos para el trámite

1.- datos del predio del establecimiento .- clave catastral, domicilio o ubicación según escritura: calle, número exterior, letra, número interior, fraccionamiento, condominio y/o unidad condominal; lote o parcela (o descripción del predio de acuerdo a escritura); manzana, localidad, ejido; uso de suelo solicitado.

2 .- datos del propietario del predio: nombre del propietario (persona física o moral); representante legal; dirección; rfc; teléfono, correo electrónico; firma del propietario o del representante legal (en caso de llenar los campos del punto 3, no es necesaria la firma del propietario del predio.).

3.- datos del propietario del establecimiento: (alto.-solamente en caso de alcoholes o instalación de anuncios de propaganda o cuando cuente con contrato de arrendamiento notariado que le permita construir, ejem.: oxxo, gasolineras, antenas de telecomunicaciones, etc. marque con una "x" (equis) si o no.) ¿va a vender alcoholes?; no es el propietario y ¿pretende construir o instalar ?; llene las siguientes casillas solamente si contestó "si" a alguna de las preguntas anteriores, de lo contrario deje en blanco; nombre del solicitante (persona física o moral); representante legal; dirección; rfc; teléfono, correo electrónico; firma del propietario o del representante legal.

4.-datos de la persona de confianza: nombre de la persona de confianza;teléfono, correo electrónico; firma de la persona de confianza.


Documentos requeridos para llevar acabo el trámite o servicio
nombre documento características trámite o servicio adicional autoridad presentación documento
formato de solicitud solicitud en original y copia, con firmas en original del interesado y de la persona de confianza.     original y fotocopia
identificación oficial del interesado y/o representante legal credencial del ife, ine, o pasaporte.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
anteproyecto o proyecto, sólo en caso de que en el proyecto sea mayor a 500 m2. plano de planta de conjunto del proyecto, donde identifique las áreas de construcción y las áreas libres, para que desde un inicio el solicitante tenga mas claro el proyecto y pueda visualizar si es viable o no.     puede ser tamaño doble carta o en plano de 90 x 60scms.
poder notarial y acta constitutiva, en caso de personas morales, debidamente inscrita en el registro público de la propiedad. escritura protocolizada y notariada referente al poder otorgado. o escrtitura referente a la constitución de la persona moral donde figure la representatividad del solicitante.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
en caso de no ser propietario del inmueble, documento con el cual acredite el uso, ocupación, goce o disfrute. contrato de arrendamiento; en caso de que el inmueble esté en comodato o cualquier otra figura, anexar convenio o contrato que le autorice el uso del inmueble, aplica en caso de letreros de propaganda o espectaculares. en caso de que el predio tenga un dictamen de uso de suelo previo, se evaluará si necesita un nuevo dictamen o si en necesario obtener uno nuevo.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
identificación oficial de la persona de confianza. credencial del ife, ine, o pasaporte.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
recibo de pago de impuesto predial vigente, sólo para en caso de pretender un cambio de uso de suelo.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
documento de propiedad. escritura de propiedad debidamente inscrita en el registro público de la propiedad y del comercio que señale medidas y colindancias. puede presentar también titulo de propiedad o certificado parcelario. cualquier documento que permita la descripción u ubicación del predio de manera jurídica.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
pago por ingreso de solicitud de trámite, independientemente del resultado del mismo, se causará y pagará: pagar 3.36 uma de conformidad con la ley de ingresos para el año fiscal 2019, primer párrafo del artículo 24. pagar en caja caja de la dirección de ingresos original
visto bueno de vecinos en caso de que el predio se encuentre en un fraccionamiento que cuente con asociacion de colonos, deberaá obtener el visto bueno de la asociación. en caso de que el inmueble esté dentro de un condominio, debwerá presentar el visto bueno emitido por la asociación de condóminos. en caso de estar fuera de fracciomanito o condominio deberá obtener el visto bueno de los vecinos de enfrente y sus lados, que contenga nombres, dirección y firmas. favor de anexar copia de las identificaciones oficiales de los firmantes. se sugiere usar formato anexo.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
identificación oficial de la persona de confianza. credencial del ife, ine, o pasaporte.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.

nota: los requisitos se han indicado en base al oficio no. cemer/766/2017, de fecha 4 de diciembre de 2017, emitido por la comisión de mejora regulatoria del estado de querétaro; y al oficio núm. cmr/7/2018, de fecha 17 de enero de 2018, emitido por la comisión de mejora regulatoria de el marqués, qro. sin embargo, dado que no se tiene acceso regular a los enlaces electrónicos de la dirección de catastro de gobierno del estado y al registro público de la propiedad, los requisitos 7 y 8 también deberán adicionarse al expediente.

fundamento jurídico: con fundamento en el documento publicado en el periódico oficial (la sombra de arteaga), el 31 de mayo de 2012, denominado código urbano del estado de querétaro. - capítulo segundo del dictamen de uso de suelo, licencias de construcción, riesgos y vulnerabilidad urbana, vía pública y contexto de imagen urbana sección primera del informe y dictamen de uso de suelo
artículo 324. el dictamen de uso de suelo es el documento administrativo emitido por la autoridad competente, en el que se mencionarán las condiciones y términos que fijan los programas de desarrollo urbano respecto de un predio, en materia de vialidad, estacionamiento, áreas abiertas, áreas de maniobras, densidad de población y cualesquiera otras, mismos que para los efectos de observancia, serán asentados en la licencia de construcción correspondiente.
la ley de hacienda de los municipios del estado de querétaro y la ley de hacienda del estado de querétaro, señalarán los derechos que resulten aplicables en cada caso, por la emisión del dictamen en comento.


Medio de Presentación

formato predeterminado.

fundamento jurídico: por acuerdo de la mejora regulatoria para optimizar y establecer un orden.


Formatos y otros documentos

solicitud de dictamen de uso de suelo:

descargar formato en archivo pdf


Plazo máximo de respuesta

10 días hábiles.


Tipo de ficta

negativa


Plazo apercibimiento

3 días hábiles.


Vigencia del documento

condicionado al impacto que genere en la zona.

fundamento jurídico:  artículo 17, ley de procedimientos administrativos del estado de querétaro.


En caso de requerir inspección o verificación, señalar el objetivo de la misma

en caso de guarderías, centros de salud, asillos (lugares donde los ocupantes no se puedan desplazar por si sólos en caso de siniestro. o en caso de venta de bebidas alcoholicas, para detectar situaciones físics de riesgos ponenciales.


Horario de atención

lunes a viernes a 08:30 a 16:00 horas, días hábiles.


Costo del Trámite o Servicio

1.- pago por ingreso de solicitud de trámite, independientemente del resultado del mismo, se causará y pagará: 3.36 uma de conformidad con la ley de ingresos para el municipio de el marqués, qro., año fiscal 2020, artículo 24, fracción i. iii., 2., por emisión de dictamen de uso de suelo, (nuevo o regularización), se causará y pagará:
a) por los primeros 100 metros cuadrados:
habitacional popular 18 uma
habitacional medio, campestre y/o residencial 23 uma
comercial y/o de servicios. 150 uma
industrial 200 uma
otros no especificados (debiendo buscar la similitud con los conceptos de ésta misma tabla). de 17 a 200 uma
b) para el cobro de los metros cuadrados excedentes a los primeros 100 metros cuadrados establecidos en la tabla anterior, adicionalmente se causará y pagará por metro cuadrado, lo siguiente:
habitacional 0.031 uma
comercial y/o de servicios. 0.028 uma
industrial 0.026 uma
otros no especificados (debiendo buscar la similitud con los conceptos de ésta misma tabla). 0.03 uma.

fundamento jurídico:  ley de ingresos del municipio de el marqués, qro., para el ejercicio fiscal 2020” artículo 24, fracción iii, punto 2, inciso a) y b).


Criterios de Resolución

que en el programa de desarrollo urnano donde se ubique el predio indique la compatibilidad del proyecto con el uso de suelo y la actividad del inmueble.

fundamento jurídico:  con fundamento en el documento publicado en el periódico oficial (la sombra de arteaga), el 31 de mayo de 2012, denominado código urbano del estado de querétaro. - capítulo segundo del dictamen de uso de suelo, licencias de construcción, riesgos y vulnerabilidad urbana, vía pública y contexto de imagen urbana  sección primera del informe y dictamen de uso de suelo
artículo 324. el dictamen de uso de suelo es el documento administrativo emitido por la autoridad competente, en el que se mencionarán las condiciones y términos que fijan los programas de desarrollo urbano respecto de un predio, en materia de vialidad, estacionamiento, áreas abiertas, áreas de maniobras, densidad de población y cualesquiera otras, mismos que para los efectos de observancia, serán asentados en la licencia de construcción correspondiente.


Autoridad que lleva a cabo el Trámite o Servicio

dirección de desarrollo urbano.


Datos del contacto para consulta y envió de información

oficina donde se realiza el trámite o servicio,
coordinación de licencias
tel. 2 38 84 00, (no hay extensión), se contacta a en la extensión 1823 de la coordinación de ventanilla.
domicilio: tercer nivel, calle los pastores # 28, la cañada el marqués, qro.

coordinación de ventanilla
tel. 2 38 84 00, ext. 1823.
domicilio: cuarto nivel, calle los pastores # 28, la cañada el marqués, qro.


Oficinas de atención

oficina donde se realiza el trámite o servicio,
coordinación de licencias
tel. 2 38 84 00, (no hay extensión), se contacta a en la extensión 1823 de la coordinación de ventanilla.
domicilio: tercer nivel, calle los pastores # 28, la cañada el marqués, qro.

coordinación de ventanilla
tel. 2 38 84 00, ext. 1823.
domicilio: cuarto nivel, calle los pastores # 28, la cañada el marqués, qro.


Quejas y Denuncias

nombre de la oficina: auditoría superior municipal
datos del responsable: lic. yadira azucena córdova salinas
cargo: auditor superior municipal
correo electrónico: yadira.cordova@elmarques.gob.mx
domicilio: av. emiliano zapata ote. no. 9, la cañada, el marqués, qro., c.p. 76240.
teléfono: 2347056
fax: no aplica
horario de atención: lunes a viernes 8:30 am. a 4:00 pm.


La información contenida en esta cédula de trámite así como su actualización es responsabilidad del titular de la dependencia.

Descargar Cédula de trámite Formato Protesta Ciudadana

Descripción

el dictamen de uso de suelo será necesario en todos aquellos casos en que se pretenda realizar en un predio cualquier otro uso diferente al habitacional unifamiliar. por lo cual, como requisito para solicitar la licencia de construcción deberá contar con dictamen de uso de suelo.

Buscar trámite

Puedes buscar palabras o por código del trámite.

Puedes ver toda la lista del trámites

Busca en la lista de todos los trámites disponibles.