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Trámite factibilidad de giro y anuncio - nuevo

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factibilidad de giro y anuncio - nuevo (TR-DDU/CL-005)


Clave:
tr-ddu/cl-005

Fecha de creación:
05/09/2019 09:54:22

Última actualización:
05/09/2019 09:54:22

Nombre del Tràmite o Servicio:
factibilidad de giro y anuncio - nuevo

¿Es un trámite o servicio?
tramite

Modalidad de Trámite o Servicio:

nuevo

Fundamento Jurídico del Trámite o Servicio

reglamento de construcción para el municipio de el marqués, qro.

fundamento jurídico:

publicado en el periódico oficial la sombra de arteaga en 6 de noviembre de 2009, artículo 147.


Descripción de los casos en los que puede o debe realizarse el trámite o servicio

cuando el propietario de un negocio, empresa o establecimiento pretende obtener la licencia municipal de funcionamiento.


Pasos que debe llevar a cabo el particular para su realización
  1.  obtener el formato de solicitud en la ventanilla única, u obtener del la página web del municipio http://elmarques.gob.mx/direccion-de-desarrollo-urbano/, es la solicitud número dos. en el reverso de ésta solicitud están indicados los requisitos.
  2. presentar en ventanilla única la solicitud llenada con los requisitos requeridos.
  3. realizar el pago por derechos de trámite e ingresar formalmente el trámite adjuntando el pago realizado.
  4. una vez transcurrido el tiempo de elaboración del trámite, deberá regresar a ventanilla única en la fecha indicada en su solicitud para recoger el trámite. deberá acudir a ventanilla con la solicitud de acuse correspondiente y en caso de que el trámite haya sido factible, deberá pagar el monto indicado.
  5. acude a ventanilla a recibir el pase a caja, paga en caja y regresa a recibir el trámite.

Tipo de usuario o población a quien va dirigido

público en general que desee obtener alguna licencia de funcionamiento municipal.


Descripción de los beneficios

contar con un documento con que se verifique la compatibilidad del establecimiento con el programa de desarrollo urbano, así como verificar que la construcción cuente con las autorizaciones correspondientes. verificar el orden en el desarrollo urbano concerniente a los anuncios.


Datos Requeridos para el trámite

datos del predio del establecimiento o letrero denominativo:

  • clave catastral, domicilio o ubicación según escritura: calle, número exterior, letra, número interior, fraccionamiento, condominio y/o unidad condominal
  • lote o parcela (o descripción del predio de acuerdo a escritura)
  • manzana, localidad, ejido; indicar giro. el giro o actividad, puede ser por ejemplo tintoreria, papeleria, miscelánea, tortillería, hotel con 50 habitaciones, un cine, hospital de 250 camas, empresa dedicada a empaque de productos de papeleria, bodega para almacenaje y venta de piezas para la industria automotriz. para los giros que impliquen transformación, deberá indicar tal y como se describe en la resolución de sedesu del formulario de inducción. los giros deben ser compatibles según la tabla de normatividad de cada plan o programa de desarrollo urbano.

datos del propietario del negocio:

  • nombre del propietario (persona física o moral)
  • representante legal
  • dirección
  • rfc
  • teléfono
  • correo electrónico
  •  firma del propietario o del representante legal 

datos de la persona de confianza:

  • nombre de la persona de confianza
  • teléfono
  • correo electrónico
  • firma de la persona de confianza

Documentos requeridos para llevar acabo el trámite o servicio
documento características trámite o servicio adicional autoridad presentación documento
formato de solicitud solicitud en original y copia, con firmas en original del interesado y de la persona de confianza.     original y fotocopia
identificación oficial del interesado y/o representante legal credencial del ife, ine, o pasaporte.    

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

dictamen de uso de suelo del predio que permita la actividad que se realiza en el establecimiento. la compatibilidad del giro se verificará directamente en el análisis con la tabla normativa del instrumento de planeación correspondiente.      

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

en caso de no ser propietario del inmueble, documento con el cual acredite el uso, ocupación, goce o disfrute. contrato de arrendamiento; en caso de que el inmueble esté en comodato o cualquier otra figura, anexar convenio o contrato que le autorice el uso del inmueble, aplica en caso de letreros de propaganda o espectaculares. en caso de que el predio tenga un dictamen de uso de suelo previo, se evaluará si necesita un nuevo dictamen o si en necesario obtener uno nuevo.    

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

poder notarial y acta constitutiva, en caso de personas morales, debidamente inscrita en el registro público de la propiedad. escritura protocolizada y notariada referente al poder otorgado. o escritura referente a la constitución de la persona moral donde figure la representatividad del solicitante    

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

identificación oficial de la persona de confianza. credencial del ife, ine, o pasaporte.    

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

recibo de pago de impuesto predial vigente, sólo para en caso de pretender un cambio de uso de suelo.    

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

documento de propiedad. escritura de propiedad debidamente inscrita en el registro público de la propiedad y del comercio que señale medidas y colindancias. puede presentar también titulo de propiedad o certificado parcelario. cualquier documento que permita la descripción u ubicación del predio de manera jurídica.    

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

certificado de número oficial (excepto si está en condominio y ocupa toda el área privativa). en caso de ser parte de un conjunto de locales o bodegas o ser anexo a vivienda, deberá presentar el certificado de número oficial interior (o correspondiente al local en específico).      

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

certificado de aviso de terminación de obra.      

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

ingresar a la par de ésta solicitud el formulario de inducción emitido por sedesu (sólo en caso de que la actividad implique transformación de la materia).      

 

plano del diseño del letrero con medidas, materiales, colores, redacción, modo de colocación, ubicación en la fachada, croquis de localización y datos del propietario; firmados en original por propietario y/o representante legal y en caso de ser requerido firmado por el perito responsable, (solo en caso de estar en condómino deberá presentar los planos sellados y autorizados por el comité de condóminos). la dimensión máxima de la carátula de un anuncio autosoportado denominativo, será de 35.00 m2., de conformidad al artículo 40 del reglamento de anuncios para el municipio de el marqués, qro.    

 

 

 

 

nota: si es un anuncio auto soportado, y/o con dimensiones en área mayor a 5 m2., (excepto pintado), la solicitud y las copias del plano del diseño deberán venir firmadas en original por propietario y perito responsable así como anexar lo siguiente:

nombre documento características trámite o servicio adicional autoridad presentación documento
cédula profesional del perito responsable.      

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

memoria de cálculo firmada en original por el perito responsable.      

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

póliza de seguro vigente, contra daños a terceros, especifica del anuncio auto soportado, con una suma asegurada de 20,000 días de salario mínimo vigente en la zona. (solo en caso de ser auto soportado).      

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

pago 1.- pago por ingreso
• para factibilidad de giro: pago por ingreso de solicitud de trámite, independientemente del resultado del mismo, se causará y pagará: 3.36 uma de conformidad con la ley de ingresos para el año fiscal 2019, artículo 24, primer párrafo.
• para anuncio: pago por solicitud de trámite, se pagará 3.36 uma de conformidad con la ley de ingresos para el año fiscal 2019, artículo 34, numeral 4.
pagar en caja caja de la dirección de ingresos original
identificación oficial de la persona de confianza. credencial del ife, ine, o pasaporte.    

copia simple, o impresas de escáner de cama plana.

no se aceptan documentos impresos de fotografías.

nota: los requisitos se han indicado en base al oficio no. cemer/766/2017, de fecha 4 de diciembre de 2017, emitido por la comisión de mejora regulatoria del estado de querétaro; y al oficio núm.. cmr/7/2018, de fecha 17 de enero de 2018, emitido por la comisión de mejora regulatoria de el marqués, qro. sin embargo, no precisa si es para factibilidad de giro nueva , y dado que no se tiene acceso regular a los enlaces electrónicos de la dirección de catastro de gobierno del estado y al registro público de la propiedad, ni a alguna base datos donde se puedan corroborar los datos, los requisitos 7 y 8 , 9, 10 y 11 también deberán adicionarse al expediente.

  • fundamento juridico: reglamento de anuncios para el municipio de el marqués, qro. artículo 2. el presente reglamento tiene por objeto…

    i. regular la autorización, fijación, colocación, ubicación, distribución y uso de anuncios, independientemente del material con el que se elaboren, así como las obras de instalación, mantenimiento, modificación, a
    ii.
    artículo 147. para tramitar la factibilidad de giro se deberá presentar...
    ley sobre bebidas alcohólicas del estado de querétaro
    artículo 8. es competencia de los municipios del estado:
    i. expedir los dictámenes de factibilidad;

Medio de Presentación

formato predeterminado.

fundamento jurídico:

por acuerdo de la mejora regulatoria para optimizar y establecer un orden.


Formatos y otros documentos

formato predeterminado


Plazo máximo de respuesta

10 días hábiles


Tipo de ficta

negativa


Plazo apercibimiento

3 días hábiles


Vigencia del documento

condicionado al impacto que genere en la zona.


Documento a conservar del trámite o servicio
  • placa de factibilidad de giro
  • placa metálica con su nombre, número de registro en la dirección, número de licencia, nombre y domicilio del propietario del anuncio.

fundamento jurídico:

reglamento de construcción para el municipio de el marqués, qro., artículo 216. es obligación del propietario o poseedor del inmueble, tener y conservar en buenas condiciones la placa de factibilidad de giro, otorgándole para ello los cuidados necesarios que garanticen que no se altere su contenido ni se obstruya a la vista del público usuario. reglamento de anuncios para el municipio de el marqués, qro., artículo 35.

para la colocación de anuncios autosoportados y adosados que excedan de 5.00 m2, se requiere de un director responsable de obra, el cual tendrá las siguientes obligaciones:

  1.  dirigir y vigilar el proceso.
  2.  colocar en algún lugar visible del anuncio, una placa metálica con su nombre, número de registro en la dirección, número de licencia, nombre y domicilio del propietario del anuncio.

En caso de requerir inspección o verificación, señalar el objetivo de la misma

en caso de guarderías, centros de salud, asilos (lugares donde los ocupantes no se puedan desplazar por si solos en caso de siniestro. o en caso de venta de bebidas alcohólicas, para detectar situaciones físicas de riesgos potenciales.


Horario de atención

lunes a viernes a 09:00 a 16:00 horas, días hábiles


Costo del Trámite o Servicio

1.- pago por ingreso
• para factibilidad de giro: pago por ingreso de solicitud de trámite, independientemente del resultado del mismo, se causará y pagará: 3.36 uma de conformidad con la ley de ingresos para el año fiscal 2019, artículo 24, primer párrafo.
• para anuncio: pago por solicitud de trámite, se pagará 3.36 uma de conformidad con la ley de ingresos para el año fiscal 2019, artículo 34, numeral 4.


2.- pago por autorización:
• por emisión de factibilidad de giro. artículo 24, fracción xiv, numeral 3, inciso a:
tipo comercial y/o servicios para locales de hasta 120 m2 = 6 uma.
tipo industrial; comercial y o de servicios (de más de 120m) = 12.48 uma.
tipo actividad agropecuaria = 3.12 uma.
tipo otros no especificados = 24.95 uma.
• por autorización de anuncio. artículo 34, fracción vi, numeral 1:instalación o refrendo. - adosado, adherido, integrado, pintado, etc. = 4.5 uma por metro cuadrado de carátula.
instalación. – licencia de anuncios por autosoportado, mixto y/o especial = 1.98 uma por metro cuadrado por cada cara más 5 uma por metro lineal de altura (poste).

 


Criterios de Resolución

que en el programa de desarrollo urbano donde se ubique el predio indique la compatibilidad del proyecto con el uso de suelo y la actividad del inmueble.

fundamento jurídico:

reglamento de construcción para el municipio de el marqués, qro.; publicado en el periódico oficial la sombra de arteaga en 16 de octubre de 2009.-artículo 22. el municipio no estará obligado a expedir dictamen de uso de suelo, fusión, o subdivisión de predios, alineamiento, certificado de número oficial, licencia de construcción, factibilidad de giro o cualquier otra autorización, para servicios públicos en predios con frente a vías públicas, ya sea en situación de hecho, o en aquellas que se presuman como tales; si dichas vialidades no son están señaladas oficialmente con ese carácter en los planes de desarrollo urbano.


Autoridad que lleva a cabo el Trámite o Servicio

dirección de desarrollo urbano.


Datos del contacto para consulta y envió de información

consulta de información a cerca de los requisitos para ingresar el trámite o consulta el status del trámite:

coordinación de ventanilla: jorge alberto garcía martínez, email: jgarcia@elmarques.gob.mx

aracely almendrita olvera martínez email: aolveram@elmarques.gob.mx

susana pérez sánchez email: sperez@elmarques.gob.mx


tel. 2 38 84 00, (no hay extensión), se contacta a en la extensión 1849 de la dirección de desarrollo urbano.
domicilio: segundo nivel, calle los pastores # 28, la cañada el marqués, qro. c.p. 76240. horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.
para enviar información sólo cuando el trámite está en gestión: coordinación de licencias: arq. nelly alvarado gil, email: nalvarado@elmarques.gob.mx
tel. 2 38 84 00, (no hay extensión), se contacta a en la extensión 1849 de la dirección de desarrollo urbano.
domicilio: tercer nivel, calle los pastores # 28, la cañada, el marqués, qro. c.p. 76240. horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.


Oficinas de atención

oficina donde se ingresa y recoge el trámite:


coordinación de ventanilla: jorge alberto garcía martínez, email: jgarcia@elmarques.gob.mx;

aracely almendrita olvera martínez email: aolveram@elmarques.gob.mx;

susana pérez sánchez email: sperez@elmarques.gob.mx;


tel. 2 38 84 00, (no hay extensión), se contacta a en la extensión 1849 de la dirección de desarrollo urbano.
domicilio: segundo nivel, calle los pastores # 28, la cañada el marqués, qro. c.p. 76240. horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.
para recoger el trámite: luz maría rodríguez avendaño; susana pérez sánchez email: sperez@elmarques.gob.mx;
tel. 2 38 84 00, (no hay extensión), se contacta a en la extensión 1849 de la dirección de desarrollo urbano.
domicilio: segundo nivel, calle los pastores # 28, la cañada, el marqués, qro. c.p. 76240. horario de atención de 9:00 a 14:00 horas.


Quejas y Denuncias

nombre de la oficina: auditoría superior municipal
datos del responsable: lic. yadira azucena córdova salinas
cargo: auditor superior municipal
correo electrónico: yadira.cordova@elmarques.gob.mx domicilio: av. emiliano zapata pte. no. 9, la cañada, el marqués, qro., c.p. 76240.
teléfono: 2347056

horario de atención: lunes a viernes 8:30 am. a 4:00 pm.


Beneficios de los usuarios ante la negativa o falta de respuesta

enterarle de cual es la situación de su petición


La información contenida en esta cédula de trámite así como su actualización es responsabilidad del titular de la dependencia.

Descargar Cédula de trámite Formato Protesta Ciudadana

Descripción

es el documento que permite la ubicación de giros específicos en los inmuebles ya construidos y terminados. así mismo autoriza el anuncio denominativo del negocio o establecimiento en particular. puede ser sin anuncio.

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