img

Trámite licencia municipal de funcionamiento

Categorías de secretaría de finanzas públicas y tesorería municipal del Municipio de El Marqués
  • Inicio
  • secretaría de finanzas públicas y tesorería municipal

licencia municipal de funcionamiento (TR-SFT-DI-01)

Descargar Cédula de trámite Formato Protesta Ciudadana
Clave:
tr-sft-di-01

Fecha de creación:
27/08/2020 12:20:47

Última actualización:
27/08/2020 12:20:47

Nombre del Tràmite o Servicio:
licencia municipal de funcionamiento

¿Es un trámite o servicio?
tramite

Modalidad de Trámite o Servicio:
  • expedición
  • refrendo o renovación
  • modificación
  • baja
  • sare
Fundamento Jurídico del Trámite o Servicio

artículo 94 de la ley de hacienda de los municipios de querétaro.


Descripción de los casos en los que puede o debe realizarse el trámite o servicio

se requiere de una licencia municipal para el funcionamiento de toda clase de giros mercantiles, industriales, de servicios o de cualquier índole que se encuentren en un local debidamente establecido.


Pasos que debe llevar a cabo el particular para su realización

1.- solicitar los requisitos para el trámite, en la oficina de la autoridad municipal o en el sitio web del municipio: http://elmarques.gob.mx/tramites/tramite.php?cod=tr-sft-di-01
2.- presentar en ventanilla los documentos requeridos.
3.- esperar de 5 a 10 días a que se libere el trámite.
4.- realizar el pago de derechos del trámite.
5.- recibir la licencia de funcionamiento.


Tipo de usuario o población a quien va dirigido

personas física o moral que cuenten con un establecimiento o local fijo donde realice actividades económicas, de tipo comercial, industrial de servicios o de cualquier otra índole.


Descripción de los beneficios

cumplir con la normatividad legal para operar un establecimiento comercial, industrial de servicios o de cualquier otra índole.


Datos Requeridos para el trámite

apertura

• solicitud elaborada
• nombre de la razón social
• nombre del propietario del establecimiento o del representante legal de la persona moral.
• rfc del propietario o de la empresa
• curp del propietario cuando es persona física
• correo electrónico.
• domicilio fiscal del establecimiento
• giro del establecimiento
• dictamen de uso de suelo
• factibilidad de giro
• visto bueno de la autoridad municipal de protección civil
• número de empleados que laboran
• nombre de propietario del inmueble
• contrato de arrendamiento (cuando es rentado).
• clave catastral del predio
• licencia estatal de alcoholes (solo si cuenta con la venta de bebidas alcoholicas).
• 4 fotografías del interior y 4 del exterior del establecimiento

refrendo
• licencia de funcionamiento original del año anterior
• recibo de pago predial vigente
• factibilidad de giro vigente
• visto bueno de protección civil vigente

modificación
• solicitud de modificación
• licencia original
• documento o documentos que sustenten la modificación si es necesario.

baja
• solicitud de baja
• ultima licencia de funcionamiento original refrendada
• identificación del propietario
• poder notarial en caso de ser persona moral

sare
• formato único sare
• identificación oficial
• pago de impuesto predial vigente
• 2 fotografías externas y 2 internas del negocio.


Documentos requeridos para llevar acabo el trámite o servicio
nombre documento características trámite o servicio adicional autoridad presentación documento
formato de solicitud. formato proporcionado por la autoridad fiscal municipal en oficinas o en línea.   presentar en coordinación de autorizaciones y licencias. original con firma autógrafa del interesado o su repressentante legal.
en caso de refrendo de licencia, presentar licencia de funcionamiento de último año refrendado. documento original   secretaría de finanzas públicas y tesorería municipal de el marqué, qro. original
acta constitutiva y poder notarial del representante legal, cuando se trate de personas morales. copia simple de documento certificado por notario público.     copia
identificación oficial vigente del solicitante. copia simple del documento     copia
identificación oficial vigente del representante legal, en su caso. copia simple del documento     copia
comprobante de domicilio copia simple del documento     copia
constancia de situación fiscal expedida por el sat. copia simple del documento     copia
recibo de pago de impuesto predial del ejercicio fiscal en curso. copia simple del documento     copia
factibilidad de giro vigente. copia simple del documento     copia
visto bueno de la autoridad municipal de protección civil vigente. copia simple del documento     copia
4 (cuatro) fotografías del interior y 3 del exterior del inmueble. impresas a color en hojas tamaño carta.     original de la impresión a color.
tarjeta de salud (en caso de que elaboren alimentos).       copia
licencia estatal de alcoholes (en caso de venta de bebidas alcohólicas).       copia

fundamento jurídico: artículos 98 y 100 de la ley de hacienda de los municipios de querétaro.


Medio de Presentación

presencial con formato predeterminado.

fundamento jurídico: artículos 98 a 101 de la ley de hacienda de los municipios de querétaro.

 

 


Plazo máximo de respuesta

compromiso, expedir la licencia municipal en un plazo de 5 a 10 día hábiles.

(legalmente la autoridad cuenta con el plazo general de 30 días hábiles para resolver lo procedente respecto a la solicitud).


Tipo de ficta

afirmativa o negativa


Plazo apercibimiento

no procede. el tramite no se recibirá si no cubre los requisitos.

una vez ingresado (a insistencia del solicitante), se pueden conceder plazos para completar información, requerir aclaraciones o exhibir documentos faltantes o adicionales con apercibimiento de tener por no presentada la solicitud.


Vigencia del documento

5 o 10 días hábiles según corresponda.

fundamento jurídico: artículos 52 y 152 del código fiscal del estado de querétaro.


En caso de requerir inspección o verificación, señalar el objetivo de la misma

es facultad de la autoridad fiscal municipal ordenar una visita de verificación para:

i. verificar los datos asentados en la solicitud;
ii. determinar el ramo, giro, artículos, efectos y servicios motivo de la negociación que proceda gravar, en su caso, con impuestos y/o derechos; y
iii. si se han cumplido todos y cada uno de los requisitos de ley, de los reglamentos y de las disposiciones legales que regulen o controlen el funcionamiento de los diferentes negocios


Horario de atención

lunes a viernes. 8:30 a 16:00 horas en días hábiles.


Costo del Trámite o Servicio

variable de acuerdo al giro del establecimiento o negocio.

fundamento jurídico: ley de ingresos del municipio de el marqués, qro., para el ejercicio fiscal (en curso).


Criterios de Resolución

se resolverá favorablemente si cumple con la normatividad aplicable.

fundamento jurídico:

  • ley de ingresos del municipio de el marqués, qro., para el ejercicio fiscal (en curso),
  • ley de hacienda de los municipios del estado de querétaro, código fiscal del estado de querétaro.

Autoridad que lleva a cabo el Trámite o Servicio

coordinación de autorizaciones y licencias del municipio de el marqués.


Datos del contacto para consulta y envió de información

nombre: ing. maría alejandra hernández pacheco.
cargo: coordinadora de autorizaciones y licencias.
área de adscripción: dirección de ingresos adscrita a la dirección de ingresos de la secretaría de finanzas públicas y tesorería municipal
correo electrónico: mhernandez@el marques.gob.mx
teléfono: (442) 238 8400, ext. 1556


Oficinas de atención

domicilio: oficinas de dirección de ingresos
av. emiliano zapata no. 27, la cañada, el marqués, querétaro.

horario: lunes a viernes de 8:30 a16:00 horas.


Quejas y Denuncias

nombre de la oficina: auditoría superior municipal
datos del responsable: lic. yadira azucena córdova salinas
cargo: auditor superior municipal
domicilio: av. emiliano zapata ote no. 9, la cañada, el marqués, qro., c.p. 76240. teléfono: 2347056
horario de atención: 8:30 am. a 4:00 pm.


La información contenida en esta cédula de trámite así como su actualización es responsabilidad del titular de la dependencia.

Descargar Cédula de trámite Formato Protesta Ciudadana

Descripción


es el documento emitido por la autoridad municipal que ampara el funcionamiento de toda clase de giros mercantiles, industriales, de servicios o de cualquier índole que traten de establecerse y operar en la jurisdicción del municipio de el marqués qro.
la licencia de funcionamiento son la garantía de que se está cumpliendo con las normas legales, al igual que también son mecanismos con los que se debe de contar para demostrar tu formalidad de un negocio.

Buscar trámite

Puedes buscar palabras o por código del trámite.

Puedes ver toda la lista del trámites

Busca en la lista de todos los trámites disponibles.