Protección Civil-2022

/Protección Civil-2022
Protección Civil-20222022-05-03T13:16:07-06:00

DESCRIPCIÓN BREVE DE LAS FUNCIONES DE SU ÁREA O DEPENDENCIA

Coordinación Municipal de Protección Civil El Marqués

Somos un ente municipal, perteneciente a la Secretaría de Gobierno del Municipio de El Marqués, enfocados en la salvaguarda de las personas, entorno y bienes del municipio El Marqués. La prevención, la seguridad y la empatía son pilares fundamentales para desarrollar nuestro trabajo.

Como acciones primarias nos definen:

  • Brindar primera respuesta ante situaciones de emergencia o desastre.
  • La difusión cultural de Protección Civil y autocuidado y a los niveles gubernamentales, sociales, privados e instituciones educativas.
  • La detección de riesgos latentes dentro del municipio El Marqués.
  • La regulación y supervisión de las medidas de seguridad en establecimientos comerciales, industriales, de servicios y otros, dentro del municipio El Marqués.
  • La capacitación constante en materia de Protección Civil a todos niveles.

Departamentos de Protección Civil

El Departamento de Atención a Emergencias es el encargado de coordinar, gestionar y responder a los reportes de carácter urgentes, donde la vida, los bienes o el entorno de los ciudadanos se encuentran en una situación de riesgo o peligro latente. Este departamento es el encargado de atender los diferentes fenómenos de carácter perturbador:

  • Químico – tecnológicos
  • Sanitario – ecológicos
  • Socio – organizativos
  • Geológicos
  • Hidrometereológicos
  • Astronómicos

Número único de emergencias 911.

El Departamento de Gestión Integral de Riesgos tiene como visión ser una instancia de apoyo, participación y seguimiento para garantizar la protección de las personas, sus bienes y el entorno de los efectos negativos de fenómenos perturbadores de origen natural o antrópico, mediante estrategias que promuevan identificar, analizar, prevenir y mitigar riesgos. Nuestro objetivo primordial es contar con un sistema de consulta actualizado para dar oportuna y adecuada respuesta a los procesos de desarrollo en el Municipio de El Marqués, apegados al Plan Municipal de Desarrollo.

Atlas de Peligros y Riesgos: http://solucionessig.com.mx/ElMarquesPublico/

De igual forma, es objetivo la identificación, habilitación de refugios temporales en caso de desastre o emergencia mayor, considerando el tiempo de control y restablecimiento de la normalidad.

El Departamento de Inspección es el área responsable de supervisar las medidas de seguridad en los establecimientos, estructuras, obras de construcción, eventos masivos, fiestas patronales y espectáculos pertenecientes al municipio de El Marqués.

Es también el órgano ejecutor ante la necesidad de implementar medidas de seguridad de las que pueden derivar la suspensión o clausura (según sea el caso) de actividades a los establecimientos, obras de construcción, evento masivo, fiestas patronales o espectáculos que no cumplan con los requisitos necesarios según el nivel de riesgo y la presencia del visto bueno. Otorgando la garantía de seguridad necesaria a los ciudadanos del municipio.

TRÁMITES

REGLAMENTO PC EL MARQUÉS
RECOMENDACIONES PARA CABALGATA
RECOMENDACIONES PARA PEREGRINOS
RECOMENDACIONES PARA PUESTOS FIJOS Y SEMIFIJOS
SOLICITUD DE VISTO BUENO Y DIAGNOSTICO DE RIESGOS PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN
SOLICITUD PARA EVENTOS MASIVOS
SOLICITUD PARA JUEGOS MECÁNICOS
SOLICITUD PARA QUEMA ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS
REQUISITOS PARA ANUNCIO AUTOSOPORTADO
SOLICITUD Y AUTOEVALUACIÓN DEL GRADO DE RIESGO DE ESTABLECIMIENTOS Y REQUISITOS

La cultura de prevención es una realidad en la actualidad, la autoprotección es necesaria en nuestra sociedad que cada vez está más expuesta a situaciones de riesgo en nuestro entorno.Por tal motivo, estamos comprometidos en brindar las herramientas necesarias para actuar de forma adecuada ante una situación de emergencia, ya sea en casa, trabajo o espacio público; y así buscar salvaguardar la vida de los marquesinos.Ponemos a disposición de la sociedad y empresas los siguientes cursos básicos de capacitación:

  • Primeros auxilios
  • Prevención y combate de incendios
  • Evacuación de inmuebles

Para solicitar estos cursos y capacitaciones es necesario presentar un oficio directamente en la Coordinación Municipal de Protección Civil El Marqués. En horario de lunes a viernes, de 8:30 a 16 h. Es importante dirigir dicho documento al Director de Protección Civil El Marqués, Lic. Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, expresando el nombre de la empresa o institución interesada, además de asignar un número y persona de contacto para acordar fecha y horarios.

SIMULACROS

Ejercicio que se basa en una hipótesis de un supuesto hecho real de emergencia, donde se ponen en práctica los conocimientos adquiridos y capacitación por parte de las instancias de seguridad interna de las empresas, negocios, etc., y que deben cumplir con base a las Normas Oficiales Mexicanas aplicables, reglamentos, leyes y/o protocolos y procedimiento de actuación en caso de emergencia.

El Departamento de Comunicación e Imagen, tiene como objetivo lograr una conversación incluyente y amable entre la Coordinación Municipal de Protección Civil El Marqués y la ciudadanía, además de exponer de forma limpia y formal, las diversas labores que se llevan a cabo. De igual forma, se labora comunicativamente para alertamientos tempranos, campañas publicitarias, recomendaciones, información valiosa ante medios masivos y avisos de relevancia en materia de seguridad para el municipio.

Por otra parte, es el departamento responsable de brindar una identidad gráfica organizada en los diversos elementos que componen la coordinación, incluyendo uniformes, unidades, documentos, fotografías y artes.

Síguenos en Facebook como Protección Civil El Marqués.

PROGRAMAS ESTRATÉGICOS DE TEMPORADA

El presente Programa Estratégico para la Temporada Invernal 2021 – 2022, pretende establecerse como una herramienta asesora de los organismos y dependencias participantes, principalmente para prevenir situaciones de riesgo dentro del municipio, posteriormente con la intención de estar preparados ante las contingencias que se susciten y así reducir el impacto negativo de los efectos de los desastres que se generen en la entidad.

De septiembre a mayo, se caracteriza por la llegada al territorio nacional de frentes fríos (F.F.), lo que ocasiona un descenso considerable de la temperatura en la demarcación municipal y genera en la población condiciones para la incidencia de padecimientos o enfermedades de las vías respiratorias, por lo que, es necesario implementar acciones y programas encaminados a la prevención de riesgos originados por este tipo de fenómenos meteorológicos.

Ver contenido completo…

El presente Programa Estratégico de Temporada de Lluvias 2021, pretende establecerse como una herramienta asesora de los organismos y dependencias participantes, principalmente para prevenir situaciones dentro del municipio, posteriormente con la intención de estar preparados ante las contingencias que se susciten y así reducir el impacto de los efectos de los desastres que se generen en el municipio.

La temporada de lluvias comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre, y se caracteriza por la presencia de ciclones tropicales en los océanos Atlántico y Pacífico, generando lluvias de fuertes a torrenciales en gran parte del territorio nacional, provocando inundaciones, encharcamientos, así como afectaciones de gran magnitud, por lo que, es necesario implementar acciones y programas encaminados a la prevención de riesgos originados por este tipo de fenómenos meteorológicos.

Ver contenido completo…