img

Trámite cambio de director responsable de obra

Categorías de secretaría de desarrollo sustentable del Municipio de El Marqués
  • Inicio
  • secretaría de desarrollo sustentable

cambio de director responsable de obra (TR-SEDESU/DDU/CL-09)

Cédula y protesta ciudadana


Descargar Cédula de trámite Formato Protesta Ciudadana

Formatos del trámite


FORMATO DEL TRÁMITE
Clave:
tr-sedesu/ddu/cl-09

Fecha de creación:
20/03/2024 09:40:21

Última actualización:
20/03/2024 09:40:21

Nombre del Tràmite o Servicio:
cambio de director responsable de obra

¿Es un trámite o servicio?
tramite

Modalidad de Trámite o Servicio:

cambio de director responsable de obra

Fundamento Jurídico del Trámite o Servicio

reglamento de construcción para el municipio de el marqués, qro.

articulo 8. la licencia de construcción es el documento expedido por la dirección, por medio del cual se autoriza a los propietarios para construir, ampliar, modificar, reparar o demoler una edificación o instalación en sus predios, debiendo obtenerla todos los particulares, así como las entidades públicas o privadas en vías públicas, que se encuentren dentro del territorio municipal.

artículo 195. la dirección podrá expedir las licencias de construcción, según el caso bajo las siguientes modalidades:
i. licencia de construcción para obra nueva
ii. licencia de construcción para ampliación o modificación;
iii. licencia de construcción de reparación y/o remodelación;
iv. licencia de construcción para demolición;
v. licencia de construcción de bardeo o delimitación; y/o
vi. licencia de construcción de regularización total o parcial, para este caso la edificación deberá adecuarse a la normatividad vigente.
para la expedición de las licencias señaladas en el presente artículo deberá hacerse el pago de los derechos correspondientes conforme a la ley de ingresos para el ejercicio fiscal respectivo, así como el pago de las infracciones y multas que se hayan originado en su caso.


Descripción de los casos en los que puede o debe realizarse el trámite o servicio

articulo 8. la licencia de construcción es el documento expedido por la dirección, por medio del cual se autoriza a los propietarios para construir, ampliar, modificar, reparar o demoler una edificación o instalación en sus predios, debiendo obtenerla todos los particulares, así como las entidades públicas o privadas en vías públicas, que se encuentren dentro del territorio municipal.


Pasos que debe llevar a cabo el particular para su realización

1.- obtener el formato de solicitud en la ventanilla única, u obtener de la página web del municipio http://elmarques.gob.mx/direccion-de-desarrollo-urbano/. en el reverso de ésta solicitud están indicados los requisitos.
2.- hacer cita para ingresar trámites en ventanilla en el enlace https://elmarques.gob.mx/citasdesarrollourbano/;
3.-presentar en ventanilla única la solicitud llena (con firmas) y con los requisitos requeridos.
4.- una vez que le hayan revisado los documentos y sean aceptables deberá realizar el pago por ingreso de solicitud de trámite (en cajas de la dirección de ingresos).
5.- una vez que ha pagado entrega el recibo de pago (factura) y los documentos previamente revisados, para ingresar formalmente el trámite.
6.- deberá esperar a que le llegue un aviso en el correo electrónico que indicó en su solicitud, donde se le avisa que ya está su trámite.
7.-posterior al aviso de que haya recibido deberá hacer cita para recoger el trámite al correo vbarron@elmarques.gob.mx.
8.- una vez que tiene la cita deberá acudir a ventanilla con la solcitud de acuse correspondiente.
9.- en caso de que el resolutivo implique costo, recibirá un pase a caja con el cual deberá acudir a cajas a pagar el monto indicado y una vez que haya pagado deberá regresar con el recibo de pago (factura); en caso de que el resolutivo no implique costo solo recibe el documento .
10.- recibe documento resolutivo (y anexos en caso de que contenga) y firma de recibido en el acuse del resolutivo, inidcando nombre, firma, fecha y asienta los anexos recibidos (según contenga).


Tipo de usuario o población a quien va dirigido

público en general que desee construir o regularizar una construcción.


Descripción de los beneficios

contar con un documento oficial del permiso para construir, donde el director responsable de obra esté vigente.


Datos Requeridos para el trámite

1.- datos del predio.- clave catastral, domicilio o ubicación según escrituras (si no tiene o no sabe su calle o número, no indicarlo); calle, número exterior, letra, número interior, fraccionamiento, condominio y/o unidad condominal; lote o parcela (o descripción del predio de acuerdo a escritura); manzana, localidad, ejido;
2 .- datos de propietario del inmueble: nombre del propietario (persona física o moral); representante legal; dirección; rfc; teléfono, correo electrónico; firma del propietario o del representante legal
3.-datos de la persona de confianza: nombre de la persona de confianza;teléfono, correo electrónico; firma de la persona de confianza.
4.-datos del director responsable de obra saliente: nombre, número de cédula;teléfono, correo electrónico; firma.
5.-datos del director responsable de obra nuevo: nombre, número de cédula;teléfono, correo electrónico; firma.
6.-datos de la licencia de construcción previa.- folio, fecha (los datos se constatarán en la copia simple del documento).


Documentos requeridos para llevar acabo el trámite o servicio
nombre documento características trámite o servicio adicional autoridad presentación documento
formato de solicitud solicitud en original y copia, con firmas en original del interesado y de la persona de confianza.     original y fotocopia
documento de propiedad. escritura de propiedad o titulo de propiedad debidamente inscritaos en el registro público de la propiedad y del comercio. en caso de que la copra sea reciente, deberá presentar escritura de propiedad protocolizada y constancia notarial donde indique se encuentra en trámite.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
identificación oficial del interesado y/o representante legal credencial del ife, ine, o pasaporte.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
identificación oficial de la persona de confianza. credencial del ife, ine, o pasaporte.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
cédula profesional del director responsable de obra nuevo       copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
poder notarial y acta constitutiva, en caso de personas morales, debidamente inscrita en el registro público de la propiedad. escritura protocolizada y notariada referente al poder otorgado. o escrtitura referente a la constitución de la persona moral donde figure la representatividad del solicitante.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
recibo de pago de impuesto predial vigente     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
planos dos juegos de copias de los planos arquitectónicos previamente autorizados ;
un juego de planos del proyecto hidro-sanitario;
un juego de planos del proyecto estructural (planta de cimentación, armado de losas, etc.).
planos doblados a tamaño carta, con el pie de plano al frente y cada uno dentro de un sobre plástico para carpetas. con firmas originales del propietario y del director responsable de obra.
    copia de los planos previamente autorizados, con firmas en original del propietario del predio o represntente legal y por director responsable de obra.
escrito donde el director responsable de obra inicial, renuncie a su responsiva para la obra en particular y donde señale el avance de la obra (sin excepción ).       copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
pago por ingreso de solicitud de trámite se causará ypagará: 3.36 uma; pagar en caja caja de dirección de ingresos original

fundamento jurídico: reglamento de construcción para el municipio de el marqués, qro.; publicado en el periódico oficial la sombra de arteaga en 16 de octubre de 2009.- requisito de trámite señalado para licencia de construcción. artículos 140 (fracción i, inciso a y fracción ii, inciso b), 144 (fracción i, inciso d; fracción ii, inciso e y fracción iii, inciso d); y 147 (fracción vii).


Medio de Presentación

formato predeterminado 

fundamento jurídico: por acuerdo de la mejora regulatoria para optimizar y establecer un orden.


Formatos y otros documentos

">


Plazo máximo de respuesta

10 días hábiles


Tipo de ficta

negativa


Plazo apercibimiento

3 días hábiles


Vigencia del documento

un año a partir de la fecha de emisión

fundamento jurídico: artículo 17, ley de procedimientos administrativos del estado de querétaro.


Documento a conservar del trámite o servicio

 

 


En caso de requerir inspección o verificación, señalar el objetivo de la misma

verificar el avance de obra, y en caso de que se esté edificacndo sin licencia, se le notifica para que no siga construyendo, en el entendido de que sólo podrá construir hasta contar con la licencia.


Horario de atención

lunes a viernes de 8:30 a 16:00 hrs días hábiles


Costo del Trámite o Servicio

1.-pago por ingreso. - por ingreso de solicitud de trámite, que deberá efectuarse al inicio, el cual no será devuelto, ni se tomará a cuenta para cubrir el costo de la autorización correspondiente, independientemente del resultado del mismo, y deberá pagarse cada vez que ingrese el trámite, de conformidad. 3.36
2.- el resolutivo del trámite no podrá ser entregado a alguna persona diferente que los firmantes en la presente. por lo cual, cualquiera de los firmantes deberá presentarse en ventanilla única con la solicitud firmada de recibido; y en caso de que el trámite sea favorable deberá pagar contra entrega en caja el importe de conformidad con la ley de ingresos para el año fiscal 2021, artículo 24, frac. ii, numeral 9. por cambio de director responsable de obra se causará y pagará:
a)por la autorización: 8 uma.
b)por la inspección, cuando sea requerida por la dirección: 6 uma.

fundamento jurídico: fundamento jurídico: ley de ingresos vigente. ley de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2021, del municipio de el marqués, qro. publicada en el periodico oficial la sombra de arteaga el 23 de diciembre de 2020.


Criterios de Resolución

que cumpla con la documentación específica requerida. que exista un documento donde el director responsable de obra anterior exprese su renuncia de manera voluntaria y pacífica. que los planos vengan legibles y firmados en original. que se cumpla con las condicionantes indicadas en la licencia de construcción previametnte emitida. que la licencia de construcción previa esté vigente o que en su defecto haya solicitado conjuntamente la renovación de licencia.

fundamento jurídico:

reglamento de construcción para el municipio de el marqués, qro.; publicado en el periódico oficial la sombra de arteaga en 16 de octubre de 2009.-

artículo 194. la licencia de construcción es el documento que expide la dirección por medio del cual se autoriza, según el caso, construir, realizar obras de reparación, ampliación, remodelación, modificación o mantenimiento de un edificio.

artículo 2. para los efectos del presente reglamento, se entenderá por:
v. director responsable de obra: es la persona física colegiada en el estado de querétaro y
registrada ante la dirección...

artículo 197. la solicitud de licencia de construcción se deberá presentar suscrita por el propietario, poseedor o representante legal, en la que se deberá de señalar, el nombre, denominación o razón social del o de los interesados, y la ubicación y superficie del predio de que se trate; nombre, número de registro, y domicilio del director responsable de obra, y en su caso el de los corresponsables, de igual forma deberán de acompañarse en caso de que se requiera conforme a la normatividad de la materia, copia de los dictámenes requeridos y los documentos mismos que podrán variar de acuerdo con las normas oficiales mexicanas y/o programas reguladores.

la dirección emitirá las autorizaciones de licencia de construcción, señalando que las mismas únicamente se refieren al proyecto arquitectónico; siendo responsabilidad del director responsable de obra y/o corresponsable la edificación y seguridad de la obra de que se trate la licencia de construcción deberá expedirse o rechazarse en los 10 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, con excepción de las que se refieran a la construcción, reparación o mantenimiento de instalaciones subterráneas; a las construcciones que se pretendan ejecutar en áreas con uso o rechazarse en los 10 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, con excepción de las que se refieran a la construcción, reparación o mantenimiento de instalaciones subterráneas; a las construcciones que se pretendan ejecutar en áreas con uso o destino especial, o a aquéllas que de acuerdo con las normas técnicas complementarias requieran de la opinión de una o varias dependencias, órganos o entidades de la administración pública federal o local. en estos casos, el plazo será de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud….


Autoridad que lleva a cabo el Trámite o Servicio

secretaría de desarrollo sustentable / dirección de desarrollo urbano


Datos del contacto para consulta y envió de información

 coordinación de licencias, dirección de desarrollo urbano
oficina donde se elabora el trámite.
tel. 2 38 84 00 ext. 1823
domicilio: carretera estatal 210 no. 6301, localidad jesús maría, el marqués, qro.


Oficinas de atención

oficina donde el ciudadano ingresa el trámite o servicio,
ventanilla única de la secretaría de desarrollo sustentable, para solicitar información, ingresar y recoger.
tel. 2 38 84 00, ext. 1825.
domicilio: carretera estatal 210 no. 6301, localidad jesús maría, el marqués, qro.


Quejas y Denuncias

nombre de la oficina: auditoría superior municipal
datos del responsable: lic. yadira azucena córdova salinas
cargo: auditor superior municipal
correo electrónico: yadira.cordova@elmarques.gob.mx
domicilio: venustiano carranza no. 2, la cañada, el marqués, qro., c.p. 76240.teléfono: 2388400 extensiones:1150, 1152, 1153
horario de atención: lunes a viernes 8:30 am. a 4:00 pm.


La información contenida en esta cédula de trámite así como su actualización es responsabilidad del titular de la dependencia.

Descargar Cédula de trámite Formato Protesta Ciudadana

Descripción

documento en el cual se reconoce y autoriza a un nuevo director responsable de obra direrente al indicado previamente en una licencia de construcción emitida.

Buscar trámite

Puedes buscar palabras o por código del trámite.

Puedes ver toda la lista del trámites

Busca en la lista de todos los trámites disponibles.