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Trámite licencia de construcción

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licencia de construcción (TR-SEDESU/DDU/CL-02)

Cédula y protesta ciudadana


Descargar Cédula de trámite Formato Protesta Ciudadana
Clave:
tr-sedesu/ddu/cl-02

Fecha de creación:
11/04/2024 14:43:02

Última actualización:
11/04/2024 14:43:02

Nombre del Tràmite o Servicio:
licencia de construcción

¿Es un trámite o servicio?
tramite

Modalidad de Trámite o Servicio:

obra nueva, regularización, ampliación, modificación de proyecto, alineamiento, obra menor, revalidación, bardeo, modoficación de fachada, demolición, otros.

Fundamento Jurídico del Trámite o Servicio

reglamento de construcción para el municipio de el marqués, qro.

  • articulo 8. la licencia de construcción es el documento expedido por la dirección, por medio del cual se autoriza a los propietarios para construir, ampliar, modificar, reparar o demoler una edificación o instalación en sus predios, debiendo obtenerla todos los particulares, así como las entidades públicas o privadas en vías públicas, que se encuentren dentro del territorio municipal.
  • artículo 41. el alineamiento oficial es la traza sobre el terreno que limita el predio respectivo con la vía pública en uso o con la futura vía pública, determinada en los planos, planes y programas de desarrollo urbano y proyectos debidamente aprobados. el alineamiento contendrá las afectaciones y las restricciones de carácter urbano de la zona o las particulares de cada predio, ya sea que se encuentren inmersas en los planes y programas de desarrollo urbano o por los dictámenes que expida la dirección.
  • artículo 143. para la aprobación de revisión de proyecto se deberá presentar…
    para uso distinto al habitacional unifamiliar;
  • artículo 195. la dirección podrá expedir las licencias de construcción, según el caso bajo las siguientes modalidades:
    i. licencia de construcción para obra nueva
    ii. licencia de construcción para ampliación o modificación;
    iii. licencia de construcción de reparación y/o remodelación;
    iv. licencia de construcción para demolición;
    v. licencia de construcción de bardeo o delimitación; y/o
    vi. licencia de construcción de regularización total o parcial, para este caso la edificación deberá adecuarse a la normatividad vigente.
    para la expedición de las licencias señaladas en el presente artículo deberá hacerse el pago de los derechos correspondientes conforme a la ley de ingresos para el ejercicio fiscal respectivo, así como el pago de las infracciones y multas que se hayan originado en su caso.

artículo 248. para los casos de licencia de construcción en su modalidad de regularización, ya sea total o parcial, y atendiendo al avance de la edificación, la dirección sancionará con multa equivalente de 1 y hasta 3 tantos de los derechos correspondientes a obra nueva, adicionales a lo señalado en la ley de ingresos para el tipo de obra y ubicación.


Descripción de los casos en los que puede o debe realizarse el trámite o servicio

articulo 8. la licencia de construcción es el documento expedido por la dirección, por medio del cual se autoriza a los propietarios para construir, ampliar, modificar, reparar o demoler una edificación o instalación en sus predios, debiendo obtenerla todos los particulares, así como las entidades públicas o privadas en vías públicas, que se encuentren dentro del territorio municipal.
artículo 41. el alineamiento oficial es la traza sobre el terreno que limita el predio respectivo con la vía pública en uso o con la futura vía pública, determinada en los planos, planes y programas de desarrollo urbano y proyectos debidamente aprobados. el alineamiento contendrá las afectaciones y las restricciones de carácter urbano de la zona o las particulares de cada predio, ya sea que se encuentren inmersas en los planes y programas de desarrollo urbano o por los dictámenes que expida la dirección.


Pasos que debe llevar a cabo el particular para su realización

1.- obtener el formato de solicitud en la ventanilla única, u obtener del la página web del muncipio http://elmarques.gob.mx/direccion-de-desarrollo-urbano/, es el documento númeoro 4 del apartado denominado coordinación de licencias. en el reverso de ésta solicitud están indicados los requisitos.
2.-presentar en ventanilla única la solicitud llenada con los requisitos requeridos.
3.- realizar el pago por derechos de trámite e ingresar formalmente el trámite adjuntando el pago realizado.
4.- una vez transcurrido el tiempo de elaboración del trámite, deberá regresar a ventanilla única en la fecha indicada en su solicitud para recoger el trámite. deberá acudir a ventanilla con la solcitud de acuse correspondiente y en caso de que el trámite haya sido factible, deberá pagar el monto indicado.
5.-acude a ventanilla a recibir el pase a caja, paga en caja y regresa a recibir el trámite.


Tipo de usuario o población a quien va dirigido

público en general que desee construir o regularizar una construcción.


Descripción de los beneficios

contar con un documento oficial del permiso para construir.


Datos Requeridos para el trámite

1.- datos del predio.- clave catastral, domicilio o ubicación según escrituras (si no tiene o no sabe su calle o número, no indicarlo); calle, número exterior, letra, número interior, fraccionamiento, condominio y/o unidad condominal; lote o parcela (o descripción del predio de acuerdo a escritura); manzana, localidad, ejido;

2 .- datos del solicitante: nombre del propietario (persona física o moral); representante legal; dirección; rfc; teléfono, correo electrónico; firma del propietario o del representante legal;

3- datos de la persona de confianza: nombre de la persona de confianza; teléfono, correo electrónico; firma de la persona de confianza.

 


Documentos requeridos para llevar acabo el trámite o servicio
nombre documento características trámite o servicio adicional autoridad
presentación documento
formato de solicitud solicitud en original y copia, con firmas en original del interesado y de la persona de confianza.     original y fotocopia
documento de propiedad. escritura de propiedad o titulo de propiedad debidamente inscritos en el registro público de la propiedad y del comercio. en caso de que la copra sea reciente, deberá presentar escritura de propiedad protocolizada y constancia notarial donde indique.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
identificación oficial del interesado y/o representante legal credencial del ife, ine, o pasaporte.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
identificación oficial de la persona de confianza. credencial del ife, ine, o pasaporte.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
cédula profesional del director responsable de obra.       copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
poder notarial y acta constitutiva, en caso de personas morales, debidamente inscrita en el registro público de la propiedad. escritura protocolizada y notariada referente al poder otorgado. o escrtitura referente a la constitución de la persona moral donde figure la representatividad del solicitante.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
certificado de número oficial, excepto dentro de condominios.       copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
recibo de pago de impuesto predial vigente.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
contrato de agua o último recibo de pago de la comisión estatal del aguas o título de concesión.       copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
bitácora con datos de la obra firmada por propietario y director responsable de obra. (excepto para bardeo y obra menor).       original 
planos dos juegos de planos arquitectónicos: planta de azoteas (planta de conjunto), plantas arquitectónicas, fachadas, cuadros de información, cortes generales; un juego de planos del proyecto hidro-sanitario; un juego de planos del proyecto estructural (planta de cimentación, armado de losas, etc.). planos doblados a tamaño carta, con el pie de plano al frente y cada uno dentro de un sobre plástico para carpetas.     originales, con firmas en original del propietario del predio o represntente legal y por director responsable de obra.
autorización del i.n.a.h. (sólo para predios en zonas catalogadas). planos autorizado y oficio.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
dictamen de uso de suelo y documentos indicados en el mismo. (sólo para uso distinto al habitacional unifamiliar).       copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
visto bueno del condominio o del fraccionamiento. oficio y/o plano autorizado.   oficio original y planos sellados en original. oficio original y planos sellados en original.
autorización correspondiente a restricciones en derechos de vía federal y/o estatal (oficio o plano). oficio y/o plano autorizado.     copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
para ampliación, deberá entregar en copia las licencias anteriores y planos autorizados.       copia simple, o impresas de escaner de cama plana. no se aceptan documentos impresos de fotografías.
por ingreso de solicitud de trámite se causará y pagará: diferente a dessarrollos en condominio: habitacional de urbanización progresiva o popular= 3.36 uma;
habitacional medio, campestre, campestre rústico y/o residencial.- = 4.00 uma; industrial, comercial y/o de servicios.- por revisión de proyecto = 10.00 uma.
dessarrollos inmobiliarios: habitacional popular= 4.99 uma.
dessarrollos inmobiliarios: habitacional medio= 8.11 uma
dessarrollos inmobiliarios: habitacional residencial= 11.00 uma.
dessarrollos inmobiliarios: habitacional campestre = 14.35 uma
dessarrollos inmobiliarios: comercial = 17.45 uma.
dessarrollos inmobiliarios: industrial = 20.59 uma.
pagar en caja caja de la dirección de ingresos original

fundamento jurídico: reglamento de construcción para el municipio de el marqués, qro.; publicado en el periódico oficial la sombra de arteaga en 16 de octubre de 2009.- requisito de trámite señalado para licencia de construcción. artículos 140 (fracción i, inciso a y fracción ii, inciso b), 144 (fracción i, inciso d; fracción ii, inciso e y fracción iii, inciso d); y 147 (fracción vii).


Medio de Presentación

formato predeterminado.

fundamento jurídico: por acuerdo de la mejora regulatoria para optimizar y establecer un orden.


Formatos y otros documentos

licencia de construcción 2024">formato licencia de construcción

pie de plano lc v2000292014


Plazo máximo de respuesta

10 días hábiles.


Tipo de ficta

negativa.


Plazo apercibimiento

3 días hábiles


Vigencia del documento

un año a partir de la fecha de emisión.

fundamento jurídico: artículo 17, ley de procedimientos administrativos del estado de querétaro .


En caso de requerir inspección o verificación, señalar el objetivo de la misma

verificar el avance de obra, y en caso de que se esté edificacndo sin licencia, se le notifica para que no siga construyendo, en el entendido de que sólo podrá construir hasta contar con la licencia.


Horario de atención

lunes a viernes a 08:30 a 16:00 horas, días hábiles.


Costo del Trámite o Servicio

1.-pago por ingreso. - por ingreso de solicitud de trámite, que deberá efectuarse al inicio del trámite, el cual no será devuelto, ni se tomará a cuenta para cubrir el costo de la autorización correspondiente, independientemente del resultado del mismo, y deberá pagarse cada vez que ingrese el trámite, se causará y pagará lo indicado en el artículo 24, fracción i y fracción ii, numeral 6:

2.- por demolición de superficie techada, fracción ii, numeral 2. a) por cada metro cuadrado de construcción techada, se causará y pagará:
habitacional popular = 0.12 uma.
habitacional medio y/o campestre rústico = 0.44 uma.
habitacional campestre y/o residencial = 0.57 uma.
industrial, comercial y/o de servicios = 0.62 uma.
otros no especificados = de 0.12 a 0.62 uma. .
fracción ii, numemral 1, inciso c, por la construcción de bardas, cercas, circulado de malla (circulados en general), y tapiales o demoliciones, se
causará y pagará por metro lineal 0.46 uma.

fundamento jurídico: fundamento jurídico: ley de ingresos vigente. ley de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2021, del municipio de el marqués, qro. publicada en el periodico oficial la sombra de arteaga el 23 de diciembre de 2020.


Criterios de Resolución

que cumpla con la documentación específica requerida. que el proyecto cumpla con: la compatibilidad del uso de suelo permitido según el programa de desarrollo urbano donde se ubique el predio; el coeficiente de uso de suelo, con el coeficiente de utilización del suelo y con el coefiente de absorción del suelo; la cantidad de cajones de estacionamiento; medidas mínimas permitidas, y demás disposisiones citadas en el reglamento de construción para el municipio de el marqués, qro. y las citadas en el código urbano del estado de querétaro.

fundamento jurídico: fundamento jurídico: reglamento de construcción para el municipio de el marqués, qro.; publicado en el periódico oficial la sombra de arteaga en 16 de octubre de 2009.- artículo 194. la licencia de construcción es el documento que expide la dirección por medio del cual se autoriza, según el caso, construir, realizar obras de reparación, ampliación, remodelación, modificación o mantenimiento de un edificio.

para la obtención de la licencia de construcción, se deberá presentar solicitud ante la dirección, acompañada de los documentos a que se refiere el artículo 197 de este reglamento y previo pago de los derechos correspondientes en los términos de la ley de ingresos del municipio. la dirección tendrá por recibida la solicitud de licencia de construcción, sin revisar el contenido del proyecto, siempre que se cumpla con dichos requisitos.

la dirección emitirá las autorizaciones de licencia de construcción, señalando que las mismas únicamente se refieren al proyecto arquitectónico; siendo responsabilidad del director responsable de obra y/o corresponsable la edificación y seguridad de la obra de que se trate la licencia de construcción deberá expedirse o rechazarse en los 10 días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud, con excepción de las que se refieran a la construcción, reparación o mantenimiento de instalaciones subterráneas; a las construcciones que se pretendan ejecutar en áreas con uso o destino especial, o a aquéllas que de acuerdo con las normas técnicas complementarias requieran de la opinión de una o varias dependencias, órganos o entidades de la administración pública federal o local. en estos casos, el plazo será de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de recepción de la solicitud….


Autoridad que lleva a cabo el Trámite o Servicio

secretaría de desarrollo sustentable / dirección de desarrollo urbano.


Datos del contacto para consulta y envió de información

oficina donde se realiza el trámite o servicio,
coordinación de licencias
tel. 2 38 84 00, (1823), de la dirección de desarrollo urbano.
domicilio: carretera estatal 210 no. 6301, localidad jesús maría, el marqués, qro.

coordinación de ventanilla, secretaría de desarrollo sustentable, para ingresar y recoger.
tel. 2 38 84 00, ext. 1823.
domicilio: carretera estatal 210 no. 6301, localidad jesús maría, el marqués, qro.


Oficinas de atención

oficina donde se realiza el trámite o servicio,
coordinación de licencias
tel. 2 38 84 00, (1823), de la dirección de desarrollo urbano.
domicilio: carretera estatal 210 no. 6301, localidad jesús maría, el marqués, qro.

coordinación de ventanilla, secretaría de desarrollo sustentable, para ingresar y recoger.
tel. 2 38 84 00, ext. 1823.
domicilio: carretera estatal 210 no. 6301, localidad jesús maría, el marqués, qro.


Quejas y Denuncias

nombre de la oficina: auditoría superior municipal
datos del responsable: lic. yadira azucena córdova salinas
cargo: auditor superior municipal
correo electrónico: yadira.cordova@elmarques.gob.mx
domicilio: venustiano carranza no. 2, la cañada, el marqués, qro., c.p. 76240.
teléfono: 2388400
fax: no aplica
horario de atención: lunes a viernes 8:30 am. a 4:00 pm.


La información contenida en esta cédula de trámite así como su actualización es responsabilidad del titular de la dependencia.

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Descripción

la licencia de construcción es el documento que expide la autoridad para dar certeza a la edificación, de tal forma que tiene distintas modalidades: obra nueva, regularización, ampliación, modificación de proyecto, remodelación, licencia de bardeo, demolición, alineamiento, etc.; para todas las obras, públicas y/o privadas.

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