Día de la Niñez

/Día de la Niñez
Día de la Niñez2021-04-29T17:56:44-06:00


Día de la Niñez


Es muy importante para el Municipio de El Marqués el velar por la integridad de nuestros niños y jóvenes, es por eso que damos a conocer los derechos que ellos tienen.

#DíaDeLaNiñez



Acceso a las Tecnologías de la información

Niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a acceder a las Tecnologías de la Información y Comunicación y las personas adultas deben apoyarnos para ejercer un uso responsable y seguro de ellas.


Derecho a la asocioación libre

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a asociarnos y reunirnos libremente, sin más limitaciones que las establecidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.


Derecho a jugar y descansar

Niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a divertirnos y pasar tiempo de ocio con nuestras amistades y familia.


Derecho a la Inclusión de niños, niñas y adolescentes con Discapacidad

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a disfrutar de los derechos contenidos en las Leyes como: La Constitución Mexicana, Los Tratados Internacionales; así como a vivir incluidos en la comunidad en igualdad de condiciones.


Derecho a aprender

Niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a una educación de calidad que contribuya al conocimiento de nuestros propios derechos, con un enfoque de igualdad de género y perspectiva de derechos humanos.


Derecho a tener nuestras propias ideas

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a la libertad de convicciones éticas, pensamiento, conciencia, religión y cultura.


Derecho a Identidad

Niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a contar con un nombre y apellidos. Mamá, Papá y personas tutoras deben llevarnos a inscribir al Registro Civil para contar también con una nacionalidad que nos dé identidad y nos permita acceder a otros servicios como a la escuela u hospitales.


Derecho a la igualdad sustantiva

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a tener el mismo trato y oportunidades para ejercer nuestros derechos como son: la salud, la alimentación, la educación y a vivir una vida libre de violencias y sin estereotipos.


Derecho a Intimidad Personal

Niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a la intimidad personal y la protección de nuestros datos personales, esta información no puede ser utilizada o difundida por ningún medio sin nuestro consentimiento o el de nuestros padres, madres o personas tutoras, incluyendo información que atente contra nuestra dignidad.


Derecho a vivir en una sociedad más justa, igualitaria y sin discriminación

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a estar informados y a que se tome en cuenta nuestra opinión respecto de los asuntos que nos afecte directamente en nuestras familias y comunidades.


Derecho a Intimidad Personal

Sin importar de dónde venimos o por qué viajamos, las niñas, niños y adolescentes en situación de migración tenemos los mismos derechos humanos. Se nos debe atender bajo el principio del interés superior de la niñez, sin discriminación y cuidando la unidad familiar.


Derecho a no ser discriminados

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a recibir el mismo trato y oportunidades para el goce de nuestros derechos como son: Acceso a la alimentación, educación o protección de la salud.


Derecho de Participación

Niñas, niños y adolescentes merecemos ser incluidos y no ser discriminados en los espacios de toma de decisiones.


Derecho de Prioridad

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a que se nos asegure de manera prioritaria el ejercicio pleno de nuestros derechos, para vivir y disfrutar nuestra niñez sin preocupaciones.


Derecho a la protección de la salud y seguridad social.

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a gozar del más alto nivel posible de salud y a recibir la prestación de servicios de atención médica y de calidad.


Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso

Todas las autoridades que conduzcan asuntos, juicios, procedimientos de carácter jurisdiccional, administrativo o que realicen cualquier acto de autoridad, deben de garantizar que se proteja el interés superior de la niñez y adolescencia.


Derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a vivir libres de violencias. Las autoridades deben implementar medidas para prevenir, atender y sancionar los casos en que se nos afecten física, psicológica o emocionalmente.


Derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo

Niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a una vida plena, en paz y en condiciones que garanticen nuestro desarrollo integral. Permite que en nuestro entorno contemos con lo necesario para lograrlo.


Derecho a una vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral

Todas las niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a la supervivencia y al desarrollo.


Derecho a vivir en familia.

Niñas, niños y adolescentes tenemos derecho a vivir en familia, la nuestra puede ser tan diversa como sea posible. Para ser felices necesitamos amor, comprensión y respeto a nuestra dignidad.