Municipio de El Marqués realiza trabajos para mejoramiento del campo

//Municipio de El Marqués realiza trabajos para mejoramiento del campo

Municipio de El Marqués realiza trabajos para mejoramiento del campo

  • A través de estas acciones se ha logrado incrementar entre un 10 y 15 por ciento la producción agropecuaria.
  • Durante este año se han apoyado a 260 productores agropecuarios.

Con la finalidad de incrementar la producción agrícola en el municipio de El Marqués, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Municipal llevó a cabo la Demostración de Campo, “Impulso a la Producción de Frijol y Apoyo al Establecimiento de Cultivo Forrajero”.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez, dijo que este trabajo se realiza de manera conjunta con el Instituto Nacional de Investigación Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), donde se busca demostrar a los productores sobre las ventajas del uso de las tecnológicas para aumentar el cultivo forrajero.

“Es para el mejoramiento de la productividad de El Marqués en materia agrícola, este trabajo lo hemos venido realizando desde el 2019 al 2021, porque vemos que tienen mucha aceptación con el productor, esto permite que adopten nuevas tecnologías y establezcan mejores rendimientos que económicamente les generan una mayor rentabilidad”.

Detalló que desde el inicio de la administración se lleva a cabo este programa con el que se ha logrado incrementar la producción de los cultivos forrajeros bajo condiciones de riesgo en los ciclos de primavera-verano y otoño-invierno.

“Hay incrementos de la productividad y por la condición en la condición que se establece que es de riego y esto nos da seguridad en que vamos a tener una buena producción, se ha incrementado la productividad, entre un 15 o 10 por ciento los volúmenes de forraje, claro que depende la condición, como son cultivos de riego el hecho de que no llueva lo suficiente, le afecta a los cultivos”.

El funcionario municipal destacó que, gracias al convenio con el INIFAP, se lograron mejorar los cultivos donde se han llegado a obtener hasta dos toneladas por parcela, lo que ha dado buenos rendimientos a los productores.

“Dentro de este convenio que tenemos con el INIFAP se incluyen dos cultivos forrajeros bajo condiciones de riego maíz forrajero en el ciclo primavera-verano y en el ciclo otoño-invierno estamos promoviendo el cultivo forrajero que es una mezcla de semilla entre avena y ebo-forrajero que nos da muy buenos resultados (…) En este ciclo apoyamos a 260 productores con semilla con la variedad de frijol pinto, que es el que nosotros fomentamos la siembra y ha dado buenos resultados”.

By |2021-09-22T12:12:53-06:0023/Ago/2021|Boletin|0 Comments

Leave A Comment