El Instituto Municipal de la Mujer de El Marqués promueve la salud integral de las mujeres

• Durante las Jornadas de Salud, se han ofrecido los servicios de Visual, Mastografías, Termografías, Papanicolau y PCR para la detección de VPH.
• Se han beneficiado 344 mujeres de 11 localidades.

Promover el cuidado de la salud de las marquesinas es una prioridad para el Municipio de El Marqués, por ello, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), se han desarrollado diversas acciones para fomentar el autocuidado y una vida saludable.

Al respecto la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lucia Ferrusca Rivera, destacó que en lo que va del año se han logrado beneficiar a 344 mujeres provenientes de 11 comunidades del municipio, que han acudido a realizarse alguno de los diversos servicios que ofrece el Instituto.

“Estamos realizando un trabajo interinstitucional, con la Secretaría de la Mujer de Corregidora, UNEME DEDICAM y la Jurisdicción 1 de la Secretaría de Salud de Estado, gracias a ello hemos podido realizar estudios para prevenir el cáncer de mama como son las termografías para mujeres menores de 40 años, las mastografías para las mayores, así como estudios para prevenir el cáncer cervicouterino como el Papanicolau o la prueba PCR para detección de VPH (Virus del Papiloma Humano), quiero dar mi agradecimiento a la Lic. Patricia Narváez, titular de la secretaría de la Mujer del Corregidora y el Doctor. Pedro Muñiz, director de la jurisdicción 1 de la SESEQ”.

Detalló que durante los primeros días del mes de junio se han realizado 35 mastografías a mujeres de las localidades de San José Navajas, Guadalupe La Venta, San Rafael y el fraccionamiento El Mirador, todas ellas a través de la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama
(UNEME DEDICAM).

Sostuvo que a través del apoyo y colaboración que se tienen con el Instituto Municipal de la Mujer de Corregidora, se pudieron realizar 23 Termografías, el cual está enfocado al estudio para detectar cáncer de mama en mujeres menores de 40 años, beneficiando a mujeres del Fraccionamiento Los Héroes y la comunidad de San Rafael.

Y en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de la Secretaría de Salud del Estado, se realizaron 21 estudios de Papanicolau, además de 39 pruebas PCR para la detección de VPH (Virus del Papiloma Humano), a mujeres de las comunidades de San Rafael, San José Navajas, Guadalupe la Venta y Alfajayucan.

Indicó que en lo que va del año se han apoyado a un total de 112 mujeres durante las Jornadas de Salud Visual que se llevan a cabo.

Finalmente informó que se han ofrecido pláticas sobre autocuidado, autoexploración de cáncer de mama y prevención de cáncer cervicouterino a 132 mujeres de 5 comunidades.

Previous El Marqués, sede del foro “Maguey y tradición Queretano”

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha

Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad