Enrique Vega encabeza arranque de la obra del rescate integral de la Alameda y la construcción del Foro de El Capulín, en La Cañada

  • La obra se realizará en dos etapas y se prevé su conclusión a finales de este año.

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, encabezó el arranque de obra para el rescate integral de la Alameda y la construcción del Foro de El Capulín, en la cabecera municipal La Cañada, una obra que buscará promoverse como un punto de encuentro turístico del estado, por lo que se aplicará una inversión total de 43 millones de pesos en dos etapas de ejecución.

Al respecto, el alcalde marquesino afirmó que La Cañada es un espejo del municipio que revela identidad, orgullo y rumbo, como un espacio de gran valor cultural, un sitio que resguarda los valores y tradiciones, un lugar para promover y compartir lo mejor de su gente.

“El compromiso con La Cañada, es sacarla adelante, mostrar a todo Querétaro y a toda la nación la riqueza cultural, la riqueza histórica que tenemos aquí en La Cañada. Entonces qué estamos haciendo, embelleciéndola, pintando sus fachadas, dejándola bonita. Queremos traer a la gente y que se enamore del lugar, que venga y que conozca La Cañada, y que la gente comience a invertir en La Cañada, y que ustedes que viven aquí, renten su casa, abran un negocio, que tengan mayor economía”, manifestó el edil Vega Carriles en su mensaje.

Asimismo, el edil indicó que además se está trabajando en otras zonas de la cabecera municipal, como los barrios del Tecolín, de Guadalupe y El Socavón donde también se lleva a cabo un rescate de imagen urbana, urbanizaciones y la intervención con los jóvenes para el combate a las adicciones; además Enrique Vega recordó que también se encuentra lista la planta tratadora de agua de Saldarriaga y se trabaja en el colector sanitario, acciones que contribuirán al saneamiento del Río Querétaro.

“Le estoy pidiendo a mi secretario de Obras Públicas que todas estas acciones las tenemos que tener antes de que finalice este año, para que podamos mostrar La Cañada en diciembre, que sea otra y que comience a venir la gente y mostremos lo que tenemos. Esta obra también será muy relevante, vamos a hacer grandes conciertos y la vamos a tener muy bien, todo ello acompañados del INAH para que conservemos nuestro patrimonio histórico”, concluyó el presidente municipal.

En su intervención, el Cronista del Estado, Jaime Zúñiga Burgos, celebró las obras de conservación y rescate de la histórica Alberca y Alameda del Capulín, por lo que recordó que este es un emblemático lugar que en el año de 1726 el marqués Juan Antonio de Urrutia y Arana eligió para traer agua limpia a la ciudad de Querétaro, y que por más de 250 años dio el líquido vital a la capital a través de nuestro acueducto. “Será una importante obra, ya que se rescata un bello lugar y se reconoce el servicio que propició a el desarrollo de nuestra ciudad”.

En su intervención, el secretario de Obras Públicas Municipales, Abraham Ibarra Villaseñor, informó que para lograr este ambicioso proyecto, se tendrán que realizar los siguientes trabajos: la demolición de la escalinata de acceso; y la consolidación de la alberca de El Capulín, y aseguró que los trabajos que se realizarán en esta área serán ejecutados conforme a la autorización emitida por el INAH.

“Se realizará la liberación de flora y fauna parasita en muros, continuando con lavado de muros y pisos de mampostería, limpieza de área interior de la alberca y retiro de piedra de la cubierta, realizaremos la reconstrucción de la mampostería y forjado de lomo de toro, para culminar con el tratamiento de puertas y ventanas existentes. Asimismo se realizarán las integraciones  de espacios los cuales se llevarán a cabo con trabajos tales como; integración de acabado bruñido sobre lomo de toro y canal, integración de pintura a la cal en vestigios de acuerdo a calas”, indicó Ibarra Villaseñor.

Adicionalmente, en la escultura del Marqués se realizará, de igual manera con autorización previa y realizados por un especialista en restauración ejecutaremos lo siguiente: la restauración de la escultura iniciando con una limpieza mecánica con brocha, la consolidación en zonas debilitadas de madera, reposición de faltantes de talla (dedos y molduras) limpieza química mecánica para eliminar mugre, colocación de toldo de protección y registro fotográfico de los procesos de restauración, colocación de un cascarón de madera para finalizar con la colocación de un vidrio templado con filtro UV para protección del nicho.

Asimismo, la construcción de este espacio prevé la colocación de iluminación ornamental, un salón de usos múltiples, se intervendrá en las áreas verdes con jardinería y paisajismo, la instalación de mobiliario urbano. El foro alameda también contará con la debida señalética, un área de juegos infantiles, un módulo de baños públicos, zona de estacionamiento, se realizará una galería abierta; se construirá un anfiteatro, en donde se realizarán diferentes eventos artísticos y culturales.

Para todo esto se invertirá un monto de 20 millones de pesos de recurso propio en una primera etapa, considerando un total aproximado de 43 millones en dos etapas a realizar, beneficiando no solo a los habitantes de nuestro municipio, sino a todos los habitantes de Querétaro.

Previous Ofertan más de 1,700 vacantes en Feria Estatal de Empleo El Marqués 2022

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha

Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad