El Municipio de El Marqués dará de manera gratuita 100 tratamientos de rehabilitación

• Será el primero en el estado, en destinar una inversión de 2.5 millones de pesos para apoyar con 100 tratamientos de rehabilitación en adicciones.

El municipio de El Marqués, a través del Instituto Municipal para la Prevención y Atención de las Adicciones  y Conductas de Riesgo Centro Vive, lanzará el programa subsidios para la rehabilitación, con el objetivo de dar 100 tratamientos gratuitos a personas que  necesiten rehabilitarse en centros o establecimientos residenciales.

Diana Elba Quiroz Aburto, coordinadora del área psicológica en Centro Vive, explicó que el consumo de sustancias es un problema de salud que nos atañe a todos, por esa razón, el municipio de El Marqués,  es el primero en el estado  en destinar una inversión de 2.5 millones de pesos  para apoyar con tratamientos a personas que no cuenten con recursos para rehabilitarse.

Reiteró que todos los establecimientos con los que trabajarán, están regulados por la Comisión Nacional Contra las Adicciones (CONADIC) y el Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) para brindar seguridad a los ciudadanos.

“Este programa está basado en la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009, que lanza la Comisión Nacional de Derechos Humanos y que está  basada en  la reinserción y prevención  del consumo de substancias para poder apoyar a todas las personas que atraviesan por este proceso. Con los centros que nosotros vamos a trabajar, son avalados o regulados por la CONADIC y cuentan con todos los  permisos necesarios”.

La funcionaria municipal, detalló que recibirán el beneficio  hombres y mujeres,   a partir de 12 y hasta 59 años, y que no hayan sido internados más de dos veces; posteriormente,  personal experto del Centro Vive realizará una entrevista para determinar qué tratamiento y centro de rehabilitación requiere el paciente.

Puntualizó, que los beneficiarios serán residentes del municipio de El Marqués,  en el caso de los menores de edad,  deberán contar con el respaldo de sus padres o tutores legales; los mayores de edad  ingresarán por su propia voluntad y  los tratamientos tendrán una duración mínima de seis meses a un año.

“Una vez que pasen el primer filtro, nosotros los canalizamos al centro de rehabilitación o establecimiento residencial, harán el proceso normal pactado. Posteriormente, nosotros daremos  un seguimiento mensual, para ver el avance del paciente,  y ver de qué manera está progresando si el tratamiento funciona”, detalló la funcionaria.

Por último, Diana Elba  explicó, que gracias a las visitas que han realizado en todas las secundarias y cinco planteles de educación media superior, han permitido  crear programas de prevención para la juventud marquesina.

Centro Vive invita a la población a estar pendientes de sus redes sociales  Facebook Centro Vive El Marques, para  conocer en lanzamiento de la convocatoria.

 

Anterior Protección Civil de El Marqués presenta Operativo de Semana Santa 2023

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha


Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad