Municipio de El Marqués realizó la Reunión de Coordinación Intermunicipal para la Temporada de Lluvias 2023

• Para este 2023 se pronostican 16 a 22 tormentas y huracanes en el Océano Pacifico y 10 a 16 en el Océano Atlántico.
•PC de El Marqués dispondrá de una fuerza de 91 elementos y 42 unidades de trabajo.

Con la finalidad de establecer las bases y mecanismos necesarios para prevenir, proteger y auxiliar a la población marquesina, autoridades del municipio de El Marqués llevaron a cabo la Reunión de Coordinación Intermunicipal para la Temporada de Lluvias 2023; donde se realizaron las presentaciones sobre la Intervención Preventiva de Drenes y Río Querétaro, las  Brigadas Ante Contingencias 2023 y el Plan Estratégico Para la Temporada de Lluvias 2023.

El Director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado Larracoechea, informó que la coordinación que encabeza, ha diseñado el Programa Estratégico para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2023  (PET); el cual, es un  instrumento de planeación diseñado para mitigar los riesgos previamente identificados, y con ello, definir acciones preventivas y de respuesta oportuna de forma adecuada y coordinada a la situaciones de contingencia provocadas por un fenómeno perturbador de carácter hidrometeorológico  que afecte a la población y sus bienes.

A través del PET, dijo, se pronostican para  este 2023, entre 16 a 22 tormentas tropicales y huracanes en el Océano Pacífico y  entre 10 a 16 en el Océano Atlántico. Además,  se tienen identificadas 53 zonas vulnerables en el municipio de El Marqués.

Es por ello, que para atender a la ciudadanía, se contará con un estado de fuerza de 91 elementos  de inspección; capacitación, vinculación y proyectos especiales;  comunicación e imagen; gestión integral de riesgos y atención de emergencias; así como  42 unidades de trabajo.

“El PET ha sido hoy en día una guía, un referente nacional para varios municipios del estado, y para varios estados de la república también, esto habla de que es un reglamento bien elaborado que contempla principalmente esta nueva premisa  de este nuevo eje rector con el cual debe trabajar Protección Civil que es la Gestión Integral de Riesgos”.

Durante su intervención, el secretario de Obras Públicas Municipales, Abraham Ibarra Ibaseñor, destacó que como parte de la  Intervención Preventiva de Drenes y Río Querétaro,  se han intervenido 13.653 kilómetros de limpieza y desazolve; en proceso se encuentran 6.574 kilómetros; y antes de agosto del 2023, se ejecutarán 3.342 kilómetros.

Por su parte, el secretario de Servicios Públicos Municipales, Mauro Aragón, mencionó que su área está preparada para brindar apoyo ante situaciones de riesgo, a través de la limpieza de drenes pluviales, el mantenimiento preventivo a vasos reguladores y  el desmalezado de canales pluviales.

De igual manera, adelantó que durante la temporada de lluvia, realizarán acciones de desazolve de drenajes, retiro de maleza o árboles caídos, limpieza de coladera y reparación de luminarias y el retiro de cableado.

El funcionario municipal, señaló que, en caso de afectación a la viviendas se les apoyará con el llenado, traslado y entrega de costales de arena; limpieza de cisternas de agua potable; limpieza de viviendas inundadas; tilicheo, suministro de agua potable; y extracción de agua dentro de las viviendas.

Por último, informó que participará un estado de fuerza de 60 personas para respuesta inmediata, 12 unidades y 14 unidades de maquinaria pesada.

Cabe señalar que, para complementar el esfuerzo de las secretarías municipales y con el fin de atender a la ciudadanía ante las contingencias climatológicas, se colocarán ocho refugios temporales autorizados por la Coordinación Estatal de Protección Civil, con capacidad para mil 899 personas, siendo el Eco Centro Expositor, la única sede con una zona específica para refugiar a mascotas.

 

Anterior Municipio de El Marqués sede del Curso Intensivo Presencial para Oficiales del Registro Civil

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha


Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad