Fitch Ratings ratifica al municipio de El Marqués con la calificación internacional de BBB– y a escala nacional AAA (mex) con perspectiva estable

• El municipio se posiciona como uno de los mejores a nivel nacional en transparencia y a nivel internacional genera confianza entre los inversionistas.

El gobierno municipal de El Marqués, que encabeza el presidente municipal, Enrique Vega Carriles, fue ratificado por la calificadora Fitch Ratings, con la calificación internacional de BBB– y la nacional de AAA (mex), ambas con perspectiva estable;   posicionando  al municipio como uno de los mejores a nivel  nacional  en transparencia en el mercado y confianza entre los inversionistas nacionales y extranjeros

De acuerdo con el secretario Técnico de la Secretaría de Finanzas Públicas y Tesorería Municipal, Salvador Martín Galván Urzúa, esta evaluación se obtuvo por contar con finanzas sanas, no tener adeudos ni pasivos y tener una base consolidada de recaudación proyectada a varios años.

La dependencia municipal, informó que, la evaluación BBB- indica la capacidad del emisor para cumplir con sus obligaciones financieras adecuadas, y reiteró que la valoración internacional asignada es la más alta para los municipios del país, porque está topada a la calificación del gobierno federal.

“A nivel nacional, el municipio está considerado como uno de los mejores y a nivel internacional, es mucho más conocido, sobre todo por toda la inversión que está viniendo al municipio a sus diferentes parques industriales”.

Entre los fundamentos que sobresalen para la obtención de la BBB- y AAA (mex), se consideran que, la recaudación creció un 16.1 por ciento, debido al incremento del sector inmobiliario e industrial en el municipio, así como ingresos sólidos. También, resalta la autonomía fiscal alta entre pares nacionales, es decir, el ingreso propio es del 70.4 por ciento respecto a los ingresos totales entre 2018 y 2022.

Asimismo, refiere que el municipio cuenta con un margen operativo promedio de 42.9 por ciento por encima del 12.3 por ciento del promedio de las entidades calificadas; se ejerce un gasto moderado estable; también existen niveles altos de efectivo no restringido; y políticas de control de deuda robustas.

Finalmente, Fitch Ratings enfatizó que incrementó en el gasto de capital en 2022, de 17 por ciento a 38 por ciento; y el riesgo neutral por la aprobación de la creación del fideicomiso para pensionados y jubilados.

 

Anterior Enrique Vega Carriles reinaugura el edificio del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de El Marqués

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha


Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad