CAAM de El Marqués rescata a nueve ejemplares que se encontraban amarrados y bajo los intensos rayos del sol

•Se  detectaron a nueve perros, dos adultos y siete cachorros recién nacidos sin protección ante la intensa ola de calor.

El gobierno del municipio de El Marqués, a través del Centro de Atención Animal Municipal (CAAM) realizó una inspección en un domicilio ubicado en la comunidad Presa de Rayas, derivado de una solicitud de revisión emitida por la Dirección del Juzgado Cívico Municipal.

Este reporte se originó por la supuesta existencia de nueve ejemplares caninos, dos adultos y siete cachorros recién nacidos que se hallaban amarrados y sin las medidas adecuadas que les brindaran protección ante la intensa ola de calor.

El director de la dependencia, Israel Hernández Luna, informó que tras recibir el reporte, rescatistas del CAAM, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), se trasladaron a dicho sitio, donde constataron la presencia de los nueve perros  que se encontraron en malas condiciones, por lo que fueron trasladados a las instalaciones del CAAM, donde fueron resguardados y revisados por los médicos especialistas.

“Fue derivado de una petición del Juzgado Cívico Municipal. El equipo de rescate se apersonó en el lugar y de acuerdo a la valoración, que realizaron los médicos veterinarios, los revisaron  y no fue tan grave la situación, sin embargo, no deja de ser una falta administrativa, lo cual, nos permite demostrarle a la gente que estamos sancionando por estos tipos de actos de maltrato animal”.

En el domicilio,  el dueño de los caninos, fue puesto a disposición de las autoridades competentes, siendo trasladado al Juzgado Cívico Municipal, donde se realizó una audiencia de calificación por faltas al Reglamento para la Protección, Control y Atención de la Fauna del Municipio de El Marqués, Querétaro, sancionándolo con una multa de 50 UMAS.

Hernández Luna destacó que ante esta ola de calor extremo, se mantienen en alerta máxima vigilando que los animales no corran riesgo en las azoteas, patios o jardines de los hogares, emitiendo recomendaciones para el cuidado de los animales de compañía en esta época de calor: mantener a la mascota en un espacio fresco y ventilado; tener disponible agua fresca y limpia; no dejar amarrados  fuera de casa o en azoteas; nunca dejarlos dentro del auto incluso en la sombra; evitar salir en un horario de 12:00 a 18:00 horas; extremar cuidados en cachorros y mascotas longevas, con sobrepeso y  braquicéfalos -pug, bóxer y bulldog-.

Para realizar cualquier reporte de maltrato, Hernández Luna invitó a los ciudadanos a comunicarse al  teléfono 4422388400, extensiones 2111 o 2112.

 

Anterior Municipio de El Marqués entrega árboles frutales a productoras agropecuarias para fomentar el autoconsumo

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha


Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad