Municipio de El Marqués realiza convenio con INIFAP para capacitar a productores de frijol

• Personal del INIFAP contempla capacitar, difundir y transferir nuevas tecnologías a los productores  en materia de granos básicos.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario del municipio de El Marqués, a través de la dirección de Agricultura realizó un convenio  de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el objetivo de demostrar y transferir a los productores nuevas tecnologías en materia de granos básicos; asimismo se llevó a cabo la demostración de semilla de frijol en campo en el Rancho San Marcos, de la comunidad El Lobo.

Alfonso Loredo Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que el convenio con el INIFAP se deriva del Programa de Fomento Agrícola, subprograma Impulso a la Producción de Granos Básicos; el cual tiene como objetivo la capacitación, difusión y transferencia de tecnología del personal técnico especializado del instituto a los productores del municipio.

“Para nosotros como municipio, es uno de los programas más importantes en materia agropecuaria, porque es seguir produciendo alimentos para la población y continuar capacitando a nuestros productores locales, hemos tenido muy buena respuesta por parte de ellos, porque contamos con expertos que los capacitan”.

Detalló que para el subprograma Impulso a la Producción de Frijol, el municipio de El Marqués realizó la entrega de semilla de frijol pinto Saltillo y flor de mayo Eugenia, a 52 productores, para cubrir 100 hectáreas de riego con una inversión municipal de 225 mil 500 pesos.

Loredo Gómez mencionó que este tipo de semilla tiene características muy importantes, como la tolerancia a la enfermedad de la roya, además de que a los  90 días, el cultivo prácticamente ya esta listo.

Las comunidades beneficiadas con la semilla de frijol fueron: Alfajayucan, Amazcala, Cerrito Colorado, Chichimequillas, El Lobo, El Paraíso, Guadalupe La Venta, Jesús María, Loma de la Griega, Presa de Rayas, Rancho San Marcos, San Francisco La Griega, San Rafael de La Purísima, San Vicente Ferrer y Santa María Begoña.

De esta manera, la administración 2021-2024 cumple con el compromiso de atender a los agricultores del municipio.

En el evento estuvieron presentes el Jefe de Sitio Experimental Querétaro, Ricardo Rivera Vázquez; el Líder Nacional del Programa de  Frijol del INIFAP, Jorge Alberto Acosta Gallegos; el Investigador Responsable del Proyecto, ejercicio 2022, INIFAP,  Manuel Mora Gutiérrez; el Director Regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario   de Gobierno del Estado (SEDEA),  Edgar Muñoz Hernández; el Presidente del Comité Estatal  de Sanidad Vegetal del Estado de Querétaro A.C (CESAVEQ), J. Antonio Guadalupe León Bocanegra;  presidente de la Unión de Ejidos “Graciano Sánchez”, Arturo Luna González.

 

Anterior CAAM de El Marqués rescata a nueve ejemplares que se encontraban amarrados y bajo los intensos rayos del sol

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha


Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad