Realiza municipio de El Marqués conversatorio “Hablemos de la Prevención del Suicidio”

El jefe de la Oficina de la Presidencia de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán en representación del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, encabezó la inauguración del conversatorio “Hablemos de la Prevención del Suicidio” realizado por Instituto Municipal para Prevenir Adicciones y Conductas de Riesgo, “Centro Vive”, en conmemoración del día mundial para la prevención del suicidio.

La intención del evento fue compartir espacios de reflexión para los marquesinos, a fin de concientizar sobre dicho tema. En ese sentido, Monsalvo Castelán reflexionó sobre la importancia de abordar este urgente problema de salud pública, ya que es una de las principales causas de muerte.

“Nuestro enfoque es romper esa indiferencia, dándole ‘voz y visibilidad’ a los temas que más les duelen a las familias marquesinas. Señalar los problemas, hablar de ellos, escuchar a especialistas y construir juntos las soluciones para prevenirlos y atenderlos como comunidad. Eso es lo que seguiremos haciendo por medio del “Centro Vive”, enfocarnos en la prevención de las adicciones y las conductas de riesgo; promoviendo hábitos saludables; cuidando nuestra salud mental y emocional a tiempo”, puntualizó.

Ante 500 asistentes,  el director de Centro Vive, Rafael López Jiménez, destacó que la dependencia cuenta con psicólogos y personal especializado que contribuye a la salud mental, pues oferta servicios como atención psicológica y psiquiátrica especializada en conductas suicidas, talleres preventivos en secundarias, conferencias y pláticas de concientización para conductas suicidas y contención psicológica en planteles educativos, por lo que invitó a los marquesinos que requieran ayuda, a formar parte de estos servicios gratuitos.

Como parte del conversatorio, la mesa de panelistas se conformó por Diana Elba Quiroz Aburto, Coordinadora de Psicología  de Centro Vive; Jesús Oswaldo Loera Cervantes, tanatólogo y director del Instituto Mexicano de Acompañamiento Existencial; Natalia Morales Carrasco, jefa de Enseñanza y Psiquiatría Operativa del Hospital de Especialidades Toxicológicas “Venustiano Carranza” de la SSA de la Ciudad de México; así como el testimonio de vida de dos usuarios del Centro Vive.

 

Anterior Rodrigo Monsalvo encabeza la nueva edición de “El Marqués Suena”, en Zibatá

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha


Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad