Municipio de El Marqués será sede del Primer Foro Metropolitano

•El evento se llevará a cabo el próximo 18 de octubre a las 9:00 horas en el Centro Municipal, ubicado en Jesús María.

•El foro busca identificar las problemáticas que aquejan a los diferentes sectores de la Zona Metropolitana con el fin de generar trabajos en conjunto con los municipios.

El municipio de El Marqués, en coordinación con la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del estado de Querétaro y el IMPLAN, anunciaron el Primer Foro Metropolitano, el cual se llevará a cabo el 18 de octubre a las 9:00 horas en el Centro Municipal en Jesús María.

Con el fin de identificar los retos y problemáticas que presentan los diversos sectores la Zona Metropolitana de Querétaro, así como abrir el paso para encaminar el diseño de políticas públicas que los resuelvan, el evento busca crear un espacio de reflexión para detectar las rutas que deriven a una mejor gestión y coordinación con los municipios conurbados.

Al respecto, José Guadalupe Bautista Rubio, director del IMPLAN El Marqués puntualizó que el foro es el arranque para que la Zona Metropolitana trabaje de manera conjunta para la creación de políticas públicas con el fin de concretar una ciudad ideal:

“Es un primer ejercicio que estamos realizando. Lo que buscamos identificar los grandes retos y problemáticas que representa la metrópoli. Hoy no podemos ver al municipio de El Marqués como al municipio de Querétaro, Corregidora o Huimilpan de una manera aislada, sino que lo tenemos que ver de manera conjunta porque las fronteras ya se han rebasado, nos obliga a hacer estos ejercicios, ya con enfoque Metropolitano, donde todos juntos podamos participar en sectores como el político, académico, social o económico”.

En su oportunidad, Luis Antonio Rangel Méndez, secretario de Planeación y Participación Ciudadana del estado de Querétaro, destacó la importancia de no observar a los municipios de manera aislada, por lo que ejercicios como este permitirán concretar el futuro del estado:

«Con una participación muy importante del municipio de El Marqués, que ha sido punta de lanza junto con el municipio de Querétaro en generar ideas de prospectiva y de futuro. Se trata de integrar esas reflexiones que, por separado, hemos realizado para poder generar política pública de manera concreta, y que en el corto y mediano plazo tengamos infraestructura jurídica, institucional que nos permita pensar, reflexionar y materializar el futuro de Querétaro», detalló.

Asimismo, el director del IMPLAN Querétaro, José Gustavo Botello Montes, explicó que el evento será un espacio donde se busca qué hacer con la Zona Metropolitana a largo plazo, a fin de generar estrategias prósperas y equilibradas en los diversos sectores que le competen.

El Primer Foro Metropolitano contará con ponencias sobre el valor del patrimonio metropolitano, la importancia de la participación ciudadana retos, oportunidades y estrategias, las cuales serán impartidos por secretarios del gobierno del estado de Querétaro y de El Marqués; administrativos del IMPLAN; catedráticos de la Universidad Autónoma de Querétaro y de la Universidad Politécnica de Cataluña; entre otros.

 

Anterior El Marqués integra al Consejos Municipales de Participación Ciudadana

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha


Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad