En El Marqués fomentamos la prevención del delito mediante la solución de conflictos y la promoción de una cultura cívica de calidad: EVC

•Enrique Vega acudió al Primer Foro Metropolitano de Prácticas de Justicia Cívica Queretana en el QCC.
•El evento contó con la ponencia de más 12 jueces cívicos y personal de las áreas de seguridad y prevención del delito.

El presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, en compañía del gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, así como de autoridades estatales y presidentes municipales, acudió al Primer Foro Metropolitano de Prácticas de Justicia Cívica Queretana, con el objetivo de exponer las prácticas y experiencias que se han materializado a partir de la implementación del modelo queretano de Justicia Cívica durante el 2023.

En su participación, el alcalde marquesino destacó las acciones que se han realizado en favor de la justicia cívica. Asimismo, reiteró su compromiso en materia de seguridad para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la demarcación.

“La Justicia Cívica opera de forma transversal en el municipio. A través de las áreas de Prevención del Delito, Policías de Proximidad, Juzgados Cívico y Servicios Públicos. Así sistematizamos una actuación ejemplar de nuestros policías marquesinos que actúan como los primeros respondientes y facilitan la mediación de conflictos hasta el actuar de los propios jueces. Aseguramos una justicia ágil y cercana a las necesidades que nuestras y nuestros ciudadanos del medio semi rural y urbano viven de manera cotidiana fomentando la prevención del delito mediante la solución de conflictos y la promoción de una cultura cívica de calidad. Nos une esta gran responsabilidad asumida, así como el mayor interés de defender a El Marqués y defender a Querétaro”.

Por su parte, Kuri González señaló que, desde hace 6 años, el estado cuenta con el mejor sistema de justicia penal en el país, aunado a ello, por 2 años consecutivos se ha posicionado como la entidad con mejor estado de derecho; asimismo, enfatizó que con este nuevo enfoque de la policía de proximidad se abatirán las cifras delictivas y la mejora en la actuación policiaca.

Este Primer Foro contó con la ponencia de más 12 jueces cívicos y personal de las áreas de seguridad y prevención del delito. Por medio de este tipo de espacios, se busca que todos los habitantes del estado puedan conocer las prácticas del modelo queretano de justicia cívica que se aplica en los municipios de El Marqués, Querétaro, Corregidora y San Juan del Río.

El sistema de Justicia Cívica y Cotidiana busca que las sanciones que los juzgados emitan, deriven en trabajos a favor de la comunidad, por lo que se integra por tres modelos: Policía de Proximidad, el cual es el que garantiza la justicia penal, cívica y cotidiana; los Juzgados Cívicos que son los encargados de imponer sanciones que van desde multas hasta arrestos; y la Prevención del Delito.

El evento contó con la asistencia del asesor en Políticas Públicas en el Estado, Juan Martín Granados Torres; el jefe de Gabinete en el Estado, Rogelio Vega Vázquez Mellado; el presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura del Estado, Luis Gerardo Ángeles Herrera; la magistrada presidente del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; el fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo; el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero; el presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo y el presidente municipal de San Juan del Río, Roberto Carlos Cabrera Valencia.

Anterior Enrique Vega continúa con la entrega de obras de urbanización en las comunidades de El Marqués

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha


Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad