Rodrigo Monsalvo encabeza el anuncio de la Regulación de anexos, casas de rescate y centros de rehabilitación en El Marqués

• El Marqués es el segundo municipio del estado que inició el proceso de regularización para el funcionamiento de estos establecimientos.

El jefe de la Oficina de la Presidencia de El Marqués, Rodrigo Monsalvo Castelán, en representación del alcalde, Enrique Vega Carriles, encabezó la “Convivencia Navideña y Anuncio de la Regulación de Funcionamiento en la Norma NOM-028-SSA2-2009, para los Establecimientos Denominados ‘Anexos, Casas de Rescate y Centros de Rehabilitación’”.

Con estas acciones, la actual administración encabezada por Vega Carriles, busca combatir la problemática de salud pública en materia de adicciones, a través de la profesionalización de asistencia social en centros de rehabilitación. Asimismo, eficientar el funcionamiento de estos sitios para que sean establecimientos integrales.

Durante su mensaje, Monsalvo Castelán reiteró su compromiso con las familias y usuarios de las casas de rescate; de igual forma, se busca que con la regulación de estos establecimientos las personas que estén en proceso de rehabilitación se sientan apoyados por el municipio.

«Yo soy un fiel convencido que la vida es un sube y baja, el éxito de la vida y lo importante no es mantenerse arriba cuando uno está ahí, sino tener las agallas, los pantalones, el valor, de cuando uno está abajo querer salir adelante, por eso le reitero mi admiración a todos los que están aquí, por estar en esa lucha tan constante, que sin duda lo tenemos que lograr, que cuenten con su municipio, porque ese reto es de todos. Entonces estamos para salir de la mano con ustedes y aparte apoyar a sus familias, porque ustedes son esa oración, ese anhelo, esa esperanza, entonces cuenten con el compromiso de que juntos vamos a salir adelante».

Por medio de la NOM-028-SSA2-2009, se buca apoyar e impulsar las estrategias para la correcta operación del funcionamiento de los anexos, casas de rescate y centros de rehabilitación con el objetivo de mejorar la prevención, tratamiento y control de las adicciones.

En su participación, el director del Instituto Municipal para la Prevención de Adicciones y de las Conductas de Riesgo, “Centro Vive”, Rafael Jiménez López, realizó un llamado a otros municipios del estado para trabajar con miras a disminuir el problema de salud mental derivado de las adicciones.

Cabe destacar que El Marqués es el segundo municipio del estado de Querétaro que inicia el proceso de regulación, para que estos centros de recuperación cuenten con una atención profesional. Para lograr que estos lugares estén dentro de la norma, el municipio trabajará en conjunto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), el Consejo Estatal Contra las Adicciones perteneciente a la Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno, la Secretaría del Ayuntamiento, la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Protección Civil.

Al evento acudieron el secretario de Gobierno, José Belén Robles Campos; el secretario de Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Guerrero Palma; la coordinadora de Salud Mental y Adicciones, Alma Delia Alcalá Gómez y el comisionado del Consejo Estatal Contra las Adicciones; Adolfo Ríos Méndez.

Anterior Rodrigo Monsalvo encabezó la Convención de “Consejos Ciudadanos y Jóvenes”

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha


Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad