Municipio de El Marqués realiza convenio con INIFAP

  • A través del convenio con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y  Pecuarias (INIFAP) se contribuye al impulso de la producción de cultivos forrajeros en la demarcación.
  • Personal del INIFAP contempla capacitar, difundir y transferir nuevas tecnologías a los productores por medio del acuerdo.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, a través de la dirección de Agricultura realizó el convenio  de colaboración con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con el objetivo de demostrar y transferir a los productores nuevas tecnologías en materia de cultivos forrajeros; asimismo llevó a cabo la demostración de campo de cultivo de ebo más avena del ciclo agrícola Otoño-Invierno 2022.

Alfonso Loredo Gómez, secretario de Desarrollo Agropecuario, explicó que a través del Programa de Fomento Agrícola, se deriva el subprograma Transferencia de Tecnología y  el Convenio Específico de Colaboración con el INIFAP en el que se contempla la capacitación, difusión y transferencia de tecnología del personal técnico especializado del instituto a los productores del municipio.

 “En este convenio le transferimos recurso económico por un monto de 150 mil pesos. Ese recurso le permite al INIFAP moverse, tener los técnicos para el combustible y asumir parte del costo; si aquí se nos presenta una plaga, el INIFAP adquiere el agroquímico requerido para poder aplicar  y controlar ese problema fitosanitario”, subrayó.

Detalló que para el subprograma Impulso a la Producción de Cultivos, el municipio de El Marqués realizó la entrega en noviembre pasado de semillas de ebo, avena y fertilizantes a 79 productores, beneficiando 79  hectáreas de cultivo, por lo que se realizó una demostración de la siembra en una parcela, con la intención de mostrar los resultados que se obtuvieron del cultivo de estas semillas, las cuales demandan menos agua y tiempo para su cosecha.

De esta manera, el municipio de El Marqués, atiende la demanda de forrajes para la alimentación del ganado bovino, ovino y caprino, con un cultivo alternativo.

En el evento estuvieron presentes Ricardo Rivera Vázquez, Jefe de Sitio Experimental Querétaro, INIFA; Jorge López García, investigador de forrajes, INIFAP; Manuel Mora Gutiérrez, investigador Responsable del Proyecto, ejercicio 2022; y Arturo Luna González, presidente de la Unión de Ejidos Graciano Sánchez.

Anterior Municipio de El Marqués supera la meta de recaudación del impuesto predial

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha


Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad