Municipio de El Marqués impulsa la producción de frijol para abastecer el mercado local

  • La secretaría de Desarrollo Agropecuario entregó 5 toneladas de semilla de frijol pinto saltillo y flor de mayo “Eugenia” a 52 productores de 16 ejidos.

El municipio de El Marqués, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,  realizó la entrega  de cinco toneladas de semilla de frijol de riego a 52 productores de 16 ejidos,  con una inversión de 225 mil 500 pesos; como parte del subprograma Impulso a la Producción de Granos Básicos del  programa Fomento Agrícola.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Alfonso Loredo Gómez, explicó que el objetivo de estos apoyos, es impulsar la producción de frijol en El Marqués y abastecer el mercado local  con  la producción de 70 hectáreas de frijol pinto saltillo y 30 hectáreas de frijol flor de mayo “Eugenia”.

“El frijol es el alimento del futuro, por la calidad nutritiva que tiene este grano, y que es algo que nos ha mantenido durante muchas generaciones  aquí en el municipio,  y el estado de Querétaro. Los estudios  determinan que en promedio al año el consumo  per cápita por persona de frijol es de 9.5 kilos por persona, en El Marqués andamos en los 20 kilos por año, porque insisto, es un alimento básico”, destacó Loredo Gómez.

Asimismo, explicó que se entregaron 2 bultos de 25 kilogramos a cada productor, por lo que abarca 50 kilogramos por hectárea; estas semillas mejoradas, tienen alto potencial de rendimiento y  son tolerantes a la plaga de la roya o chahuistle.

Durante la entrega de semillas se contó con la presencia del doctor Jorge Acosta Gallego, líder nacional de investigación de INIFAP; Arturo Luna González, presidente de la Unión de Ejidos;  y el beneficiario Víctor Jesús Beltrán.

 

Anterior Municipio de El Marqués une lazos con la Fundación 100 por ciento Querétaro AC

Déjanos tu comentario

El Marqués te escucha


Más información

© Municipio de El Marqués | Todos los Derechos Reservados | (442) 238 84 00 – Revisa nuestro Aviso de Privacidad